El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha querido enviar este miércoles un mensaje de tranquilidad tras los recientes avistamientos de grandes cetáceos en las costas gallegas. "La app Orcinus está funcionando muy bien y facilita que los navegantes no se encuentren con las orcas, que son las que presentan el problema más grande", afirmaba.

Ante las preguntas de varios periodistas, que señalaban los casos de incidentes registrados en otras zonas costeras de España, Villares destacaba que en Galicia no se han detectado incidencias y que los grandes cetáceos "aparecen siempre en esta época del año buscando alimento porque Galicia es un banco muy bueno", por lo que su presencia no sorprende y, en principio, tampoco preocupa. "Nuestro deber es garantizar la seguridad marítima, por eso ofrecemos esta app", insistía.

La aplicación permite que las embarcaciones registren avistamientos "por lo que se puede ver en todo momento por dónde se están moviendo, facilitando que los navegantes no se encuentren con ellas y puedan variar sus rumbos", concluía el conselleiro. Hasta ahora se han confirmado tres avistamientos de orcas, el último en la ría de Vigo este mismo lunes, y no se han registrado incidentes.