El feminismo gallego ha convocado concentraciones en diversas localidades para mostrar su apoyo a la futbolista Jenni Hermoso. Las movilizaciones están organizadas bajo el lema "Acabouse", una referencia al "Se acabó" con el que la jugadora sentenció su comunicado sobre el beso no consentido que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, dio en la recogida de medallas del Mundial femenino.
Hay convocadas movilizaciones en los siguientes lugares a las 20:00 horas: en la ciudad A Coruña, en el Obelisco; en la Plaza de A Maia en Ares; en Betanzos, junto al palco de la música; en Santiago de Compostela, en la Plaza 8 de Marzo; en la Plaza de A Peregrina de Pontevedra y en Vigo, delante del museo Marco.
El movimiento feminista gallego, representado a través de la Marcha Mundial das Mulleres, en referencia a todo este asunto, también ha iniciado una recogida de firmas para pedir la dimisión del presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, por su "complicidad con el machismo" de Luis Rubiales. Louzán afirmaba el pasado viernes que lo ocurrido con Jenni Hermoso que "son errores que se cometen en la vida".
El PSdeG anima a la sociedad gallega a participar en las concentraciones
A través de un comunicado remitido a toda su militancia, el Partido Socialista de Galicia ha animado a la ciudadanía gallega, en general, y a sus simpatizantes y afiliados, en particular, a sumarse a alguna de las concentraciones convocadas en la tarde de este lunes en apoyo a Hermoso y contra Luis Rubiales, tal y como ha recogido Europa Press.
En el comunicado, firmado por el secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage Tuñas, y por Silvia Fraga y Susana Señarías, responsable de Igualdad y Deportes; los socialistas han calificado de "intolerables, machistas e improcedentes" los actos y conductas adoptadas por Rubiales desde la final del Mundial de Fútbol Femenino y hasta sus posteriores apariciones y manifestaciones públicas sobre el caso.
Los socialistas consideran que el máximo responsable del fúbol español-actualmente suspendido como tal por la FIFA- "presionó" a la jugadora para que le brindase su apoyo restándole importancia a los hechos y trató de "hacer una zafia manipulación" de lo ocurrido con un relato en el que Hermoso fue "revictimizada".