Facua, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, ha denunciado al Atlantic Fest de Vilagarcía (Pontevedra) por solicitar a los asistentes datos de salud protegidos, prohibir el acceso con comidas y bebidas del exterior al lugar del evento, no informar de su política de tratamiento de datos de carácter personal, obstaculizar el derecho a interponer reclamaciones e imponer como único método de pago el sistema cashless.
Desde la asociación de consumidores denuncian que el festival solicitó a los asistentes con necesidades alimenticias especiales que demostrasen su condición con un certificado médico y documentación. Esta situación también la han denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Asimismo, Facua ha denunciado la imposición del sistema cashless como único método de pago en el evento y las limitaciones para realizar el reembolso de las cantidades no consumidas. Denuncian que el festival puso "trabas en el reembolso" imponiendo "de forma deliberada un plazo breve" para el mismo.
Así lo explicaba la asociación en un escrito dirigido al Concello de Vilagarcía de Arousa, en el que denuncian también que en la página web del Atlantic Fest 2023 se indicaba que no estaba permitido acceder a la zona de conciertos "con ningún tipo de comida o bebida". Esta prohibición es contraria a los derechos de los consumidores, ya que la actividad principal del festival no es la hostelería.