Tres meses después de la celebración de las elecciones municipales, ha prosperado en O Irixo (Ourense) la primera moción de censura a un alcalde, hecho que ha derivado en un cambio en el sillón de la alcaldía: Manuel Cerdeira, del Partido Popular, se ha visto obligado a ceder su puesto a la independiente Susana Iglesias -Xuntos polo Irixo-, quien, a su vez, tendrá que dejar paso a los socialistas durante el último año de mandato -2026- en virtud del acuerdo alcanzado con esta formación.
Socialistas e independientes fundamentaron su pacto en el hecho de que el Popular Cerdeira no había obtenido el apoyo mayoritario de los vecinos, algo que "no le permitiría gobernar en beneficio de los vecinos". Además, los que hasta ahora se habían sentado en la bancada de la oposición criticaron también la "nefasta" gestión del ya exalcalde. Los vecinos, prosiguieron los socios de gobierno, "no merecen un regidor y un gobierno municipal que heredaron la oportunidad de trabajar y, en lugar de ésto, prefirieron pasear y viajar a Madrid, a ferias y mercados en vez de visitar y arreglar los pueblos".
El Partido Popular ha perdido de este modo y tal y como ha recogido Europa Press, la alcaldía que ostentaba desde que 1995, año en el que accedió a ella el anterior alcalde, Manuel Penedo, quien pasó de Centristas de Galicia a las filas del PP y se mantuvo en el poder hasta su fallecimiento en 2019, cuando asumió el poder Manuel Cerdeira.
Cerdeira había sido elegido alcalde el pasado 17 de junio en minoría, con el apoyo de cuatro ediles frente a los cinco que sumaban Xuntos polo Irixo (3) y el PSOE (2), que firman la moción de censura que ha salido adelante con los cinco votos favorables de independientes y socialistas y los cuatro en contra del Partido Popular.
Susana Iglesias se comprometió a trabajar "por y para los vecinos", al tiempo que, aseguró, se afanará en "devolver la ilusión". Iago Fariñas ocupará el puesto de teniente de alcalde de la localidad.
El "objetivo" era "echar al alcalde", dicen en el PP
Por su parte, Cerdeira, opinó que el único objetivo de ambas formaciones era "echar al alcalde" sin darle "los cien días de gracia de la democracia. Pasaremos a la historia por ser la moción de censura más rápida de toda la democracia". No obstante, el Popular quiso "tender la mano" al nuevo gobierno para "colaborar en lo que sea necesario".
Por su parte, la secretaria xeral del PP de Ourense, Ana Villarino, definió la moción de censura en el Ayuntamiento de O Irixo como "el resultado de un proceso en el que el interés general quedó completamente desterrado ante los intereses particulares de unos pocos".