El ingeniero aeroespacial de la Nasa, Fernando Abilleira, recibirá el próximo 4 de septiembre el distintivo "Cebola de Ouro" que otorga el Concello de Sanxenxo, en donde Abilleira tiene sus raíces. Antes, él mismo ofrecerá la ponencia "De Sanxenxo al Planeta Rojo". La cita será este viernes -20:00 horas- en el Pazo de Emilia Pardo Bazán y en ella se abordará la historia de la exploración de Marte y su impacto, así como el próximo gran objetivo de la Nasa: La recogida de muestras del Planeta Rojo para su estudio en la Tierra.

El gallego comenzó a trabajar en el Nasa Jet Propulsion Laboratory en 2004. Lo hizo como Analista de Trayectoria e Ingeniero de Diseño de Misión para la Oficina del Programa de Exploración de Marte. Tres años después, en 2007, entró a formar parte del equipo de Diseño de Misión y Navegación del proyecto Mars Science Laboratory (MSL). Abilleira dirigió, a su vez, el trabajo de los estudios preliminares de diseño de misión de las misiones conjuntas de la NASA y de la ESA, que se planeaban lanzar en 2016 y 2018 a Marte.

Por otro lado, a finales del 2012, Fernando Abilleira entró a formar parte del equipo del proyecto conocido como Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport (InSight) como Director de Diseño de Misión y Navegación. InSight se lanzó a Marte el 5 de agosto del 2018.

De manera paralela a lo anterior, Abilleira fue nombrado en 2016 director de Diseño de Misión y Navegación de la misión Mars 2020 Perseverance. Cuatro años después compaginó dicha responsabilidad con la de ejercer como subdirector de Operaciones de Vuelo de Mars 2020. El rover Perseverance aterrizó con éxito en el interior del cráter Jezero en Marte el 18 de febrero del 2021.

En la actualidad, Fernando Abilleira da soporte al proyecto ExoMars Rosalind Franklin de la Esa/Nasa como director de Diseño de Misión del equipo de la Nasa. El objetivo es aterrizar un rover en Marte.