El próximo sábado 23 de septiembre Abel Caballero cederá oficialmente el testigo de la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Tras ocho años al frente de la institución, el alcalde de Vigo perderá el cargo tras los resultados de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, que otorgaron al Partido Popular más de 23.000 concejales, con el 31,5% de los votos, frente a los 20.784 ediles del PSOE.
El XIII Pleno de la FEMP tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Ifema, en Madrid, donde se espera que un candidato popular ocupe la nueva presidencia. A pesar de que no ha habido un anuncio oficial, fuentes del PP apuntaban hace unos días que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, podría ser la nueva presidenta de la Federación. En el congreso, además, se elegirá al resto de cargos de la administración estatal.
La FEMP se creó en 1981 con el objetivo de convertirse en un organismo que representara y defendiera los intereses locales y en la actualidad cuenta con 7.410 miembros, divididos en municipios, diputaciones provinciales, consejos insulares baleares y cabildos canarios.