Vigo volverá a acoger a partir del próximo lunes, día 18 de septiembre, la reunión anual para fijar las cuotas de pesca de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés). Las delegaciones internacionales de todas las partes que forman este organismo se desplazarán a la ciudad olívica nueve años después del último encuentro en la urbe, llevado a cabo en 2014.
En concreto, esta organización está compuesta por la Unión Europea y 12 países más: Canadá, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Groenlandia, Islandia, Japón, Noruega, Rusia y Ucrania. En el encuentro, que se celebrará hasta el viernes 22, se decidirán las cuotas de pesca para el año que viene de especies de gran importancia para la flota gallega, como el bacalao o el fletán, entre otras.
La reunión en Vigo será la número 45 de la historia de la organización y se llevará a cabo a puerta cerrada, por lo que el viernes previsiblemente se darán a conocer los resultados de la misma. El año pasado este encuentro se celebró en Oporto (Portugal), donde se anunció que en 2023 se reunirían en Santiago de Compostela, aunque finalmente la ubicación escogida fue Vigo.
En 2022, se decidió permitir para este ejercicio un incremento del 52% en el Total Admisible de Capturas (TAC) del bacalao en la zona 3M, gracias a la mejora de su situación, con hasta 6.100 toneladas, mientras que se mantuvieron las posibilidades de pesca de años anteriores para especies como la gallineta y la raya. En el caso del fletán negro, bajó un 5% su TAC.