Ha pasado más de una semana desde que se vio por última vez a María del Carmen Fernández Varela, de 43 años y vecina de Bueu (Pontevedra). La mujer, que trabajaba de camarera en el oceanográfico García del Cid, que se encontraba en aguas de Valencia, dejó un escrito que ha motivado que la principal hipótesis que barajan los investigadores de la Guardia Civil sea que se tiró al mar voluntariamente.
No obstante, la denuncia por acoso sexual (archivada en 2019) contra un miembro de la tripulación, que no viajaba en el navío en esta misión, está siendo también investigada por si pudo tener alguna relación con lo ocurrido.
La familia de la mujer, a través de su portavoz, el letrado Diego Leis, ha señalado que, según la información recibida por la Guardia Civil, los investigadores entregarán hoy las diligencias al juzgado de Valencia. Así, sus familiares esperan que "ello arroje algo de luz al asunto porque a estas alturas (más de una semana después de la desaparición), ni se la ha encontrado, ni sabemos qué sucedió en el barco, ni nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad".
Además, los familiares de la mujer desaparecida han lamentado que desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no se haya dado ninguna explicación ni se haya informado sobre "los medios que ha puesto para proteger a María del Carmen". Además, han asegurado que agotarán "la vía judicial hasta el final, para conseguir saber qué pasó en el barco, y que se depuren las responsabilidades de quienes tenían que haber puesto medios para evitarlo", han señalado.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a este periódico que la búsqueda del cuerpo sigue todavía activa, así como la búsqueda pasiva que se lleva a cabo con la colaboración de las cofradías de pescadores de la zona.
Por su parte, desde el CSIC, que se han mantenido en silencio hasta la fecha, han señalado a Europa Press que está colaborando con la Guardia Civil y que ha estado en contacto con la familia en todo momento, facilitándoles viajes, alojamiento y apoyo.