Ofrecido por:
Piden que declaren técnicos de obra del muro que cayó y mató a un menor en Ourense en 2022
Este miércoles ha prestado declaración el arquitecto que diseñó el proyecto, que ha asegurado que él no era el encargado de la obra y que, según su criterio, "no estaba bien ejecutado"
27 septiembre, 2023 21:02El muro que separaba las duchas del vestuario en el pabellón del IES Julio Nespereira de Ourense, más conocido como el Sexto, se desplomó en octubre del 2022 y provocó el fallecimiento de un menor. Casi un año después ha prestado declaración, en el Juzgado de Instrucción, el arquitecto que diseñó el proyecto y ahora la acusación particular solicita que declaren los dirigentes, inspectores y técnicos.
Así lo ha explicado el letrado de la familia, Jorge Temes, quien ya había propuesto la declaración del técnico redactor del proyecto en calidad de investigado.
Este arquitecto ha sido la primera persona en declarar por lo sucedido. Fue el encargado de, en el año 2001, realizar el proyecto de la pista deportiva y de la zona de los vestuarios y duchas, el espacio donde se encontraba el muro que se derrumbó el pasado año.
En su declaración ha asegurado que diseñó el proyecto, pero que no lo ejecutó, aludiendo a que desde su entrega a la administración en el año 2001 no volvió a tener conocimiento sobre el tema, dado que él no era el encargado ni de la dirección de la obra ni de la ejecución.
"No estaba bien ejectuado"
El abogado de la familia, quien ha estado presente en la declaración del arquitecto, ha explicado que, según el criterio del arquitecto, "no solo cambiaron su proyecto sino que no estaba bien ejecutado" puesto que "no estaba arriostrado" ni llegaba hasta el techo.
Por ello, la acusación particular solicita ahora que declaren los dirigentes, inspectores y técnicos de la obra para saber qué sucedió en la construcción del muro. "Queremos saber porqué se cambió el diseño, si se cambió, y quien tomó esa decisión", explica Temes.
Tras lo sucedido, el Cuerpo de Bomberos de Ourense explicó que el muro que se derrumbó, causando el fallecimiento de un menor y heridas a un compañero, era de 2,80 por 2 metros de alto y 15 centímetros de ancho, con un peso aproximado de 1.230 kilos en su conjunto. Realizado con ladrillo, mortero y un revestimiento de azulejos por las dos caras. Por el momento no hay fecha para la declaración de dichos técnicos.