Este sábado 30 de septiembre se da por finalizada en Galicia la temporada de riesgo alto de incendios forestales. Con todo, ante la previsión de altas temperaturas y tiempo seco en la comunidad durante los próximos días, la Xunta ha decidido mantener activa la prohibición de realizar quemas de restos agrícolas o forestales.

La decisión se ha tomado de forma preventiva, acorde al Decreto 105/2006, por el que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en el medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales.

Durante estos días se prevén temperaturas máximas superiores a los 30 grados en prácticamente toda Galicia, con especial incidencia en la provincia de Ourense, donde se registrarán hasta 35 grados. La tendencia a lo largo de las próximas jornadas, según Meteogalicia, es que asciendan los valores máximos. De este modo, no se permite el uso del fuego para ninguna actividad agrícola o forestal hasta nuevo aviso; no se concederán comunicaciones ni autorizaciones para realizar las quemas en todo el territorio.

Balance 2022

Con este tipo de medidas se intenta prevenir la propagación de incendios forestales a lo largo de nuestra comunidad. Según datos de la Consellería de Medio Rural, en el año 2022 ardieron en total 51.642,58 hectáreas de superficie en espacios naturales de Galicia en un total de 1.713 incendios. Los dos mayores fuegos del verano pasado fueron los ocurridos en Folgoso do Courel (Lugo), con 13.566 hectáreas quemadas, y el de Valdeorras (Ourense), que arrasó 12.846 hectáreas.