La niebla no ha truncado los planes de Juan Carlos I que ha salido a competir, en la mañana de este domingo, a bordo de ‘El Bribón’ en el último día de la regata que lleva su nombre y que se celebra en el municipio pontevedrés de Sanxenxo.
Aunque el bocinazo de salida estaba para las 13:00 horas, también en esta jornada, al igual que el sábado, se ha retrasado por falta de viento, pero desde el mediodía la niebla ha empezado a entrar en la ría y poco ha tardado en llegar a Sanxenxo.
La infanta Elena también ha ido a navegar por la ría de Pontevedra y lo ha hecho a bordo de otro velero, el ‘Erica’, a diferencia del sábado que salió a navegar en una lancha neumática. Así, el exmonarca ha llegado minutos después de las 13:30 horas al náutico. Como de costumbre, sentado en el asiento del copiloto, en el coche conducido por su amigo Pedro Campos, ha saludado, a medida que se iba adentrando en el espigón, a los medios y a la gente que allí lo esperaba.
Una vez en el puerto, Juan Carlos I y la infanta Elena se han sentado juntos, se han sacado varias fotos y han estado hablando con una de las integrantes de la tripulación de otra embarcación. Posteriormente, ha descendido las escaleras agarrado a la barandilla y apoyado en su asistente. Acto seguido, se ha subido al velero que ha soltado amarras sobre las 14:45 horas, lo que ha dado comienzo al último día de regata.
En los resultados generales, actualmente, en primera posición se encuentra el ‘Alibaba II’, seguido del ‘Aida’ y el tercer puesto lo ocupa el ‘Erica’. En cuanto a ‘El Bribón’ se mantiene en quinta posición.
Entrega de premios
El rey emérito y su hija la infanta Elena han entregado los premios de algunas de las categorías participantes en la octava edición de la regata Juan Carlos I que se ha celebrado, desde el viernes hasta este domingo, en la localidad pontevedresa de Sanxenxo.
El acto ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) y han participado la infanta Elena, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, el presidente del RCNS, Pedro Campos, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, entre otras autoridades.
De esta forma, el exmonarca ha entrado a las 18:40 horas entre aplausos y gritos de ‘¡viva el rey!’. Juan Carlos I sentado en un taburete ha dedicado una sonrisa, un saludo y un aplauso a los niños que practican vela y que han estado presentes. Desde allí, el rey emérito ha recibido, entre aplausos y con una sonrisa, a los participantes en las diferentes categorías de la regata. Durante el acto, ha intercambiado varias palabras con el presidente de la Xunta al que también ha agarrado del brazo.
Por su parte, la infanta Elena ha entregado los premios del segundo puesto de la categoría de vela adaptada y se ha sacado una foto con ellos. Tras esto, uno de los participantes se ha dirigido al exmonarca y le ha enseñado una fotografía de un premio que le entró Juan Carlos I años atrás. El primer premio de esta categoría lo ha concedido el exmonarca que los ha recibido entre aplausos y se ha sacado una fotografía con ellos. Durante esa entrega a su lado ha estado su hija la infanta Elena.
Con todo, el oro de la clase 6 metros, en la que ha participado el rey emérito, la de la clase 6 metros, lo ha entregado el conselleiro do Mar, Alfonso Villares. En esa categoría, el oro ha recaído en el ‘Alibaba II’. El segundo puesto lo ha alcanzado el ‘Aida’ y el tercero ha recaído en el ‘Erica’ barco capitaneado y patroneado por la infanta Elena. Por su parte, ‘El Bribón’ ha quedado en quinta posición.
Antes de finalizar el acto, las autoridades y los vencedores de cada división de las categorías de la regata se han sacado una foto de familia, que terminó con un aplauso.