El diputado socialista y ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, fue uno de los grandes protagonistas del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, tanto por su intervención dando réplica al candidato del Partido Popular como por el posterior altercado en el AVE con un pasajero que obligó a retrasar la salida del tren 45 minutos.
Este incidente le ha servido al cómico gallego Miguel Lago para hacer su propia reflexión en una de sus actuaciones del ‘Lago Comedy Shoy’, que representa en el Teatro Alcázar de Madrid. El corte del monólogo, que ha subido el propio humorista a sus redes sociales, se ha vuelto viral y ha provocado una división en las redes sociales, con alabanzas y críticas por igual.
Lago se ha burlado del "tremendo escrache" sufrido por el ex alcalde de Valladolid por la pregunta "¿Alcalde, qué le parece lo de Puigdemont?". "¿Esta es la España que queremos?", ironiza. "Es que salió el tren con 45 minutos de retraso… ¡Como si no sale! ¡Estamos hablando de un ataque hiperviolento a un diputado de las Cortes Generales! No tenía que haber salido ningún AVE de España. Tenían que haber parado todos".
A continuación, el cómico enumera acciones contra Begoña Villacís, Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy. “¿Qué va a ser lo próximo? ¿Que un loco le pegue un puñetazo en la cara a un presidente del Gobierno? Ah, ya pasó, también, perdonad”.
La actuación de Miguel Lago ha provocado múltiples respuestas en las redes sociales, tanto a favor como en contra. Por un lado, los que ven en el discurso un golpe a la izquierda desde el humor; por otro, aquellos que consideran que está blanqueando a una persona con antecedentes violentos, detenido por haber agredido a dos policías y pendiente de que se fije fecha del juicio por lesiones y coacciones a su pareja.
Entre los críticos con el gallego, se ha recordado un vídeo en el que una antivacunas le abordó por la calle y a la que respondió muy alterado y llegando a ponerse agresivo golpeando su teléfono.