El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, ha solicitado a la RFEF y a la FIFA que rebajen las exigencias de capacidad mínima de 43.000 espectadores netos de los estadios precandidatos a ser sede del Mundial de 2030 que organizarán entre España, Portugal y Marruecos.
"Creo que sería bueno, necesario y razonable porque si no supondría casi doblar la capacidad de los estadios de Vigo y A Coruña, algo que no tiene mucha justificación por el volumen de ciudadanos que asisten a los partidos. Además, esta candidatura tiene que ser sostenible, no solo con respecto al Mundial, sino con el futuro de las instalaciones para que se les saque rendimiento", ha explicado Louzán, recordando que en otras ocasiones, estadios construidos para albergar un Mundial han quedado abandonados después de un gran gasto público.
El máximo dirigente del fútbol gallego ha reflexionado sobre las posibilidades de Vigo y A Coruña para ser elegidas como sedes del Mundial y repetir lo que ocurrió en 1982, cuando Balaídos y Riazor acogieron los partidos de la primera fase del Grupo 1 con Italia, que se proclamaría campeona del mundo, Polonia, Perú y Camerún.
¿Una candidatura doble?
"Debemos ser conscientes de que no es un escenario fácil el camino que nos queda hasta diciembre 2024″, ha asegurado Louzán en Hoy por Hoy Vigo. "En Madrid, Barcelona, el País Vasco y Andalucía hay dos grandes estadios, el resto creo que estamos todos igual para completar las sedes", que calcula que serán entre 10 y 12 para repartir entre las 15 pre candidaturas. En total, la triple candidatura tendrá 18 sedes: "Portugal lo tiene muy claro, con 3 sedes decididas, y Marruecos cuenta con la posibilidad de tener 6 sedes, incluso de que se juegue la final en Casablanca".
Louzán también contempla la posibilidad de que Galicia presente una sede doble para aumentar las posibilidades de formar parte del Mundial, en caso de que se llegase a un acuerdo con Celta y Deportivo y los Concellos de Vigo y A Coruña, algo que tendría que autorizar previamente la FIFA.