- Trabajadores de Nueva Pescanova denuncian en Conxemar el ERE que afectará a 82 personas
- Pescanova rebaja a 82 los despidos, pero los sindicatos pretenden reducir el número
Continúan las negociaciones entre Nueva Pescanova y los sindicatos con representación en la citada empresa después de que el pasado 6 de septiembre se anunciase la intención de los dirigentes de someter a un Expediente de Regulación de Empleo a un centenar de trabajadores. El motivo obedeció a causas económicas y organizativas.
A finales del pasado mes se constituyó en el Auditorio Mar de Vigo la mesa de negociación. El punto más importante que se extrajo tras la mencionada primera toma de contacto fue la posibilidad de reducir el número de contratos a extinguir, pasando de un centenar a 82 finalmente. Ésto último no contentó al Comité de Empresa, que llevó a cabo nuevas movilizaciones para protestar contra la situación.
En las últimas horas ha trascendido que la multinacional gallega habría presentado a los afectados por el ERE un plan de acompañamiento social a través de la empresa LHH, procedimiento por el que asumiría el compromiso de recolocar al 90% del personal saliente. Lo anterior se ha puesto encima de la mesa durante las negociaciones mantenidas con los sindicatos, tal y como ha informado Comisiones Obreras y ha recogido Europa Press.
La empresa plantea varias opciones en concreto. A las personas de entre 60 y 63 años se les garantizará el 65% del salario fijo bruto anual hasta los 64 años. A esta compensación se le incluiría el convenio especial con la Seguridad Social para mantener la cotización en aquellos casos que sea necesario, marcando el tope mínimo de una anualidad y con un tope máximo de 180.000 euros.
Por otro lado, desde los 63 años en adelante, Nueva Pescanova mantendrá su oferta de 20 días por año, con un tope de 12 meses. Y, por último, para los menores de 60, la empresa pasará de 20 a 25 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades.
Además de lo anterior, la empresa ofrece el citado plan de acompañamiento social con el que asumiría un compromiso para recolocar el 90% del personal afectado.
Una respuesta "claramente insuficiente"
Para CC.OO., la parte empresarial ha avanzado "mínimamente" en las condiciones de los despidos, y considera la oferta "claramente insuficiente" y "muy lejos de cualquier acuerdo". Pese a todo, los representantes de los trabajadores se muestran "convencidos" de que la presión social "está dando resultado" y "se está forzando" a Nueva Pescanova a tener que poner sobre la mesa mejores condiciones, señalan desde Comisiones Obreras.
A pesar de que las negociaciones continuarán el próximo martes, a las 17:00 horas, en el Hotel Coia, el comité de empresa ha acordado junto a los trabajadores celebrar una manifestación el día 19 de octubre, que partirá desde la sede central de Abanca y llegará a la Delegación de la Xunta en Vigo.