Agentes de la Policía Nacional ante el edificio donde ocurrió el incendio en Vigo.

Agentes de la Policía Nacional ante el edificio donde ocurrió el incendio en Vigo. treintayseis

Ofrecido por:

Galicia

Incendio mortal en Vigo: El Concello defiende que la cifra de bomberos fue "suficiente"

El Gobierno local declara que el resto de cuestiones son "discusiones sindicales" y acusa a los bomberos de mentir sobre las ofertas de empleo

13 octubre, 2023 17:43

El incendio del pasado miércoles, que se cobró la vida de cuatro personas, ha puesto sobre la mesa una cuestión que desde el cuerpo de Bomberos de Vigo se lleva tiempo denunciando: la escasez de efectivos. El comité de personal del Ayuntamiento ha declarado públicamente este viernes que el Gobierno local mintió en sus explicaciones sobre el operativo desplegado para atender el fuego de Alfonso X El Sabio; acusaciones por las que el Ejecutivo local ha salido a defenderse.

Según expusieron en rueda de prensa los bomberos, el pasado miércoles estaban operativos en el turno de noche 17 efectivos, tres menos del mínimo establecido por la Xunta de Goberno Local en mayo de 2010. De todos ellos,16 se desplazaron al incendio y uno se quedó al mando del teléfono por si entraba otra alerta en la ciudad. Todos los que se trasladaron hasta el incendio colaboraron en labores de extinción en rescate, no como apuntaba la concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez, quien declaró que los bomberos del parque de Coruxo no habían llegado a intervenir.

Ante los hechos narrados hoy por los bomberos, el Gobierno local ha difundido un comunicado esta tarde en el que defiende que "pese al resultado dramático del siniestro que todos lamentamos y que no dependió de la actuación de los bomberos, es evidente que el número de efectivos desplazados fue suficiente y eficaz".

"Discusiones sindicales"

Con todo, el Concello no ha desmentido la cifra de operarios vertida por el comité de personal (por debajo del mínimo de 20 efectivos) y se ha mantenido en tildar la cuestión de "discusiones sindicales" en las que "no va a entrar". Además, han criticado que los sindicatos deberían "valorar" la "excelente actuación del servicio de bomberos" la madrugada del miércoles.

El comunicado también acusa a los bomberos de "mentir" cuando afirman que no se han ejecutado las ofertas de empleo. El Gobierno local subraya que "en el año 2021 se ejecutó la oferta de empleo público de los años 2017, 2018 y 2019 y se cubrió interinamente la de 2020, 2021 y 2022". La lista definitiva de admitidos en la tercera fase de la oferta de 2017, 2018 y 2019 se publicó en agosto de este año, según se puede comprobar en la Sede Electrónica del Concello.

Por otro lado, apuntan que el total de efectivos disponibles en Vigo actualmente no es de 115, como declaraba hoy el comité de personal, sino 132, y defienden que el total recomendado establecido para la ciudad es de 151 y no los 180 que los sindicatos reclaman. Para apoyar estos datos, el Concello se remite a un informe elaborado en noviembre de 2022 por la consultora Aconsela sobre el estado de los parques de bomberos de la urbe olívica.

Este estudio propone una cifra de 163 bomberos para Vigo, que serían 12 más que en la actualidad y se tratarían de dos oficiales adicionales, otro sargento, dos cabos y siete bomberos-conductores. El Gobierno municipal insiste en que los resultados del informe han sido trasladados al comité de personal y denuncia no haber recibido propuestas de los sindicatos para "negociar la jornada laboral, los turnos y horarios", así como "el redimensionamiento del cuadro del personal y la planificación de formación".