El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha declarado este viernes ante los medios de comunicación que el ente autonómico asumirá la tutela de la niña de ochos años que se mantiene ingresada en el Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera de A Coruña tras el incendio de la madrugada del miércoles en Vigo. La menor es hija de la mujer que perdió la vida en el fuego, en el que también fallecieron sus tres hermanos.

Ante la situación de "total desamparo" a la que se enfrenta la pequeña, la Xunta de Galicia se hará cargo de ella, pues su padre se encuentra ingresado en estado crítico en la UCI del hospital Povisa de Vigo. Rueda ha defendido que la Administración gallega cumple de este modo con sus competencias y ha instado a que todas las instituciones asuman las funciones "que le corresponden".

El presidente autonómico ha declarado, como recoge Europa Press, que "quien busque reyerta política por no explicar otras cosas que probablemente no le interese explicar creo que se está equivocando gravemente", afirmando que "la Xunta asume la tutela de esta niña y por supuesto estará a la altura".

Estas palabras se producen a raíz de las explicaciones que ofreció el miércoles por la tarde el Concello de Vigo, en el que apuntaban que los Servicios Sociales daban atención "permanente" a la familia afectada por el fatal incendio "en todo aquello que es de competencia municipal" y que los cuatro hermanos estaban en un centro de día por "decisión autonómica".

Alfonso Rueda ha recordado hoy que la atención a los colectivos vulnerables corresponde a los municipios, pero pide abandonar la "reyerta política". "Empezar a plantear esto, en algunos sitios, en estos términos, creo que no es lo que hay que hacer y quien quiera plantearlo así se está equivocando", ha sentenciado, "Para convertir esto en una reyerta política, desde luego con la Xunta de Galicia y conmigo que no cuenten".