Los líderes del Partido Popular en las ciudades de Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo; José Manuel Rey, Miguel Lorenzo, Borja Verea, Rafa Domínguez y Marta Fernández-Tapias, se han unido para reclamar la puesta en funcionamiento de los trenes Avril.

Los trenes Avril permitirán la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad más allá de Ourense. Los representantes ‘populares’ responsabilizan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del retraso en la llegada de esta infraestructura a Galicia. La última información que se conoce sobre el calendario de los trenes apunta a que llegarán en el primer trimestre de 2022 si se cumplen los nuevos plazos, según explicó el secretario de Estado de Transportes. 

Por otro lado, también han criticado la "escasez de frecuencias y atrasos" en los servicios ferroviarios del Eje Atlántico a pesar de ser "la segunda línea de media distancia con más usuarios de toda España", tal y como recoge Europa Press.

Ferrol, "totalmente olvidada"

El alcalde de Ferrol, Manuel Rey, ha denunciado que su ciudad está "olvidada en materia de infraestructuras ferroviarias" y ha afirmado que la línea entre Ferrol y A Coruña "no tiene ni un sólo euro de inversión en los últimos cuatro años". El representante del PP coruñés, Miguel Lorenzo, ha señalado que esta línea "se tarda más de una hora y cuarto" a pesar de tener una extensión de 74 kilómetros.

Lorenzo también ha criticado que la línea de media distancia entre A Coruña y Vigo acumula quejas "diarias" de los usuarios "por la baja calidad del servicio, los atrasos, las averías y la escasez de frecuencias".

En cuanto al PP de Santiago, Borja Verea ha afirmado que "si queremos un turismo de calidad, necesitamos y pedimos medios de transporte de calidad y, en concreto, la llegada de los trenes Avril que llevan tanto tiempo prometiendo y que nunca llegan". Además, apostilla que Santiago de Compostela está "triplemente afectada por el caos en el servicio ferroviario" por su carácter de capital, centro logístico y urbe universitaria, además de sus flujos turísticos.

Quejas de Pontevedra y Vigo

Los líderes ‘populares’ del sur gallego, Rafa Domínguez (Pontevedra) y Marta Fernández-Tapias (Vigo), también han emitido sus críticas particulares por el retraso del tren Avril. El cabeza del PP pontevedrés  ha declarado que la Boa Vila "no está disfrutando ni aprovechándose al 100% de la alta velocidad" debido a que "Sánchez lleva mucho tiempo olvidándose de Galicia", algo que, dice, se refleja en la llegada de los trenes Avril, "que se están demorando de una forma insoportable".

Por su parte, Fernández-Tapias ha lamentado que en Vigo están "acostumbrados a los desprecios" de Sánchez y ha instado al alcalde, Abel Caballero, a que demande al jefe de su partido que cumpla con la puesta en funcionamiento de los trenes de alta velocidad y acometa mejoras en los servicios de media distancia.