El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este martes que serán "los expertos" los encargados de "delimitar" qué tipo de bebidas energéticas y de vapeadores serán regulados por la nueva ley para prevención de adicciones entre los jóvenes, y ha recalcado que esta medida legislativa, anunciada por el Gobierno autonómico el pasado 9 de octubre, pretende dar solución a un problema "de salud pública".
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, tras participar en un acto en Vigo. Según ha explicado, se está ultimando la redacción del proyecto de ley y se prevé que "en pocas semanas" pase por el Consello de la Xunta, antes de llegar al Parlamento.
Rueda ha explicado que, entre las "novedades" que contempla, una de las que más ha "llamado la atención" es la regulación del consumo de bebidas energéticas por parte de menores. Al respecto, ha recalcado que ese consumo se ha incrementado de forma "muy notable" y se ha convertido en un "problema", ya que se trata de bebidas que "tienen muchos estimulantes".
"Hay que controlar su consumo, la publicidad y que el acceso sea más restringido", ha aseverado, y ha apostado por "poner solución a un problema que existe". En la misma línea, el proyecto de ley también prevé la regulación de vapeadores y otros sustitutivos del tabaco "que no son inocuos".
"Lo que vamos a hacer son delimitaciones concretas, qué bebidas, y qué tipo de vapeadores estarían afectados por la ley y con qué intensidad", ha explicado, y ha incidido en que eso "corresponde a los expertos", que es la gente "que realmente entiende de esto". "En muy pocas semanas se conocerá la delimitación, y espero que en pocos mesas sea una ley que haya que cumplir en beneficio de todos", ha concluido.
El Ministerio de Sanidad, a favor de la medida
El Ministerio de Sanidad se muestra "a favor de limitar el acceso y el consumo de los menores a las bebidas energéticas", tal y como ya propuso en el documento de recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), según han señalado a Europa Press fuentes ministeriales, consultadas tras conocerse la ley que prepara Galicia en relación a este asunto.
No obstante, desde Sanidad recuerdan que la "competencia" la tiene la AESAN que depende del Ministerio de Consumo. Así, su último documento publicado con recomendaciones sobre el consumo de bebidas energéticas, que data de febrero de 2022, advierte de que la ingesta de estas bebidas con elevada cafeína en adolescentes de entre 11 a 17 años puede provocar alteraciones en el sueño, efectos psicológicos, alteraciones de comportamiento y trastornos cardiovasculares.