Alrededor de 200 bomberos comarcales protagonizaron ayer unas protestas ante la sede de la Diputación de Ourense que dejaron unas impactantes imágenes. La jornada se saldó con cargas policiales, destrozos y varios heridos. Las próximas manifestaciones están convocadas para el 27 de octubre en la sede del ente provincial en A Coruña y para el día 31, en Lugo, y el comité ha hecho un llamamiento a "mantener la calma".

El comité de huelga, como recoge Europa Press, ha publicado un comunicado este martes denunciando la actuación de los antidisturbios, en la que cree que no se cumplieron con los "procedimiento reglamentarios". Así, señala que los agentes de la UIP (Unidades de Intervención Policial) "comenzaron una carga, desconocemos si autorizada, en la que comenzaron a dar golpes con contundencia a la altura de las cabezas de los manifestantes".

A raíz de estas cargas resultaron heridos "varios bomberos que en actitud de defensa levantaban las manos para protegerse, sumando un importante recuento de lesiones de diferente gravedad en sus extremidades superiores". Uno de los bomberos resultó herido en la nariz y sufrió una rotura del tabique nasal, por lo que fue llevado en ambulancia al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

No obstante, el comité de huelga ha condenado "cualquier tipo de agresión" y reconoce "el desafortunado empleo de un insecticida, que después de inflamarse durante su proyectado, pudo interpretarse como una herramienta de amenaza por parte de los bomberos", pero "cabe subrayar que el fuego no llega a los agentes policiales, sino que pasa por la cabeza de muchos compañeros antes de diluirse".

Condena "rotunda" a la violencia

La Xunta de Galicia, las Diputaciones de Pontevedra, A Coruña, Lugo e Ourense y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) han difundido un comunicado este martes expresando su "más rotunda condena a las manifestaciones de violencia" registradas en las concentraciones de los bomberos comarcales.

Las administraciones defienden que la actuación de la Policía Nacional fue "responsable" y consideran "injustificable e inadmisible" el uso de violencia en las protestas, aunque "entienden que cualquier colectivo profesional tiene derecho de reclamar mejoras laborales".

Así, recalcan que imágenes como las de este lunes en Ourense "no deberían volver a producirse nunca" e instan a los bomberos comarcales a "retomar el diálogo y la negociación como única vía posible para llegar a acuerdos". "Ninguna demanda, por legítima que sea, justifica el uso de episodios violentos como los que tuvieron lugar ayer frente a la Diputación de Ourense", sentencian.