La rápida respuesta de los servicios de emergencias no tuvo el resultado buscado en este curioso caso que se dio en Verín este pasado martes, cuando el 112 se ponía en contacto con la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, y del que informan a través de un comunicado remitido a los medios.
Eran las 21:40 horas y desde Axega alertaban de que una mujer había llamado porque un familiar suyo había sido atropellado por un camión y que estaba fallecido en el lugar. Por lo tanto, las patrullas de la Guardia Civil se movilizaron, además de los bomberos y una ambulancia.
A pesar de recorrer la zona indicada, no encuentran rastro ni de un posible accidente y, mucho menos, de una persona fallecida en la vía. Además, tampoco se recibieron más llamadas afirmando o desmintiendo el suceso. Es más, al tratar de ponerse en contacto con el número de teléfono que hizo la llamada, no está disponible y, en una ocasión, alguien descuelga al otro lado, no dice nada y vuelve a colgar.
Ante la total inexistencia de accidente, fallecido e incluso interlocutor en la llamada, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de tráfico de la Guardia Civil de Ourense realiza una serie de gestiones que les lleva a localizar a la titular de la línea telefónica desde la que se dio el aviso.
Se trataba de una mujer de mediana edad, residente en Verín, y que ha sido denunciada por una posible infracción recogida en la ley que regula las emergencias de Galicia y que consiste en realizar una llamada injustificada al Centro de Emergencias 112 Galicia, encargada de activar los protocolos de actuación.
En función de la gravedad que aprecie la autoridad sancionadora, sea grave o leve, esta infracción, recuerda desde la Guardia Civil, puede acarrear multas de hasta 15.000 euros.