El trabajador del servicio de emergencias de O Carballiño que fue detenido por el uso de un artilugio a modo de lanzallamas en la protesta de los bomberos comarcales del pasado lunes ante la sede de la Diputación de Ourense ha negado los hechos.

Tras pasar a disposición judicial, ha declarado ante el magistrado a puerta cerrada, pero según ha explicado su abogado, lo que portaba "era un equipo de respiración asistida y dos bocinas, instrumentos con los que no es posible producir fuego". Además, ha señalado que hay un vídeo donde se puede ver que él no está cerca del fuego cuando se produce la llama, sino "metros atrás".

El detenido ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

Este viernes, las movilizaciones continuarán frente a la Diputación de A Coruña a las 12:00 horas y continuarán el próximo 31 de octubre ante la Diputación de Lugo.

Los bomberos comarcales continúan exigiendo un convenio colectivo a nivel autonómico, unificado para todas las provincias según su profesión, mayor dotación de medios técnicos y mayor dotación de recursos humanos, así como fijeza el empleo de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo de enero de 2022.