El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que la información trasladada por el Gobierno sobre la llegada de 400 inmigrantes desde las Islas Canarias para ser acogidos en Galicia es "insuficiente", pero ha mostrado su voluntad para "colaborar".

A preguntas de los medios realizadas tras el Consello de la Xunta, Rueda a querido agradecer al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que se haya dirigido directamente a él y no enterarse por los medios de la decisión del Gobierno central, pero ha incidido en que se trata de unos datos "muy básicos" e "insuficientes" para poder llevar a cabo la labor humanitaria por la Administración autonómica.

"Necesitamos más información, por ahora solo sabemos la cantidad de personas y los puntos de destino, pero no conocemos los criterios de distribución", ha señalado Rueda, que ha demandado conocer "el momento, el medio de locomoción, la identificación de los que llegan, si hay menores, cuánto tiempo de estancia está previsto", entre otros datos, "para poder colaborar y cumplir con nuestras obligaciones".

"Hablamos de algo más complejo y debería de estar más coordinado y planificado", ha añadido el presidente gallego, que ha puesto como ejemplo la acogida de los refugiados de la guerra de Ucrania. Además, ha puesto en duda la elección de las localidades, entre Vigo, A Coruña, Sobrado dos Monxes y Sanxenxo, ya que las dos últimas "no son muy grandes" y en el caso de Sanxenxo, que será la que acoja a la mayoría, 350, ha conocido de manera extraoficial que "el hotel elegido no estaba disponible esos días".

"Es la primera vez que se nos dice con tan poco tiempo y con tan poca información, cuando las cosas se podían hacer bastante mejor", ha reiterado, añadiendo que no se ha solicitado colaboración económica a la Xunta, más allá de los servicios que tengan que prestarse una vez lleguen a Galicia, como gastos sanitarios o de escolarización.

Un mes y sin necesidad de escolarización

La delegación del Gobierno ha respondido a esta petición de información, que se llevó a cabo a través de una carta enviada por la Consellería de Política Social, además de las declaraciones de Rueda, asegurando que los migrantes que llegarán a Galicia serán varones, sin necesidad de escolarización, que estarán durante un mes y que han sido previamente atendidos en el ámbito sanitario y social.

El dispositivo de acogida ya está "en marcha" por parte del Ejecutivo Central y llegarán en aviones y/o autobuses, en función del número de desplazados en cada viaje y destino, y estarán atendidos de manera directa por entidades sociales que colaboran con el Gobierno, que también serán los encargados de realizar el seguimiento.

Sobre los criterios de distribución, aseguran desde la delegación del Gobierno que "atienen a la disponibilidad" de alojamiento y a la aceptación previa por parte de los establecimientos de acogida, que se desarrolla como una acción "puntual, ordenada, segura y legal".