La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha reclamado este viernes ante los micrófonos de Radio Galega la necesidad de conocer "información concreta" por parte del Gobierno de España sobre la recepción de 400 personas migrantes llegadas estos últimos días a las Islas Canarias. De ellas, 350 irán a Sanxenxo y las demás se repartirán entre Vigo, A Coruña y Sobrado dos Monxes. Las declaraciones siguen la línea de las vertidas ayer por el presidente autonómico, Alfonso Rueda, quien tildaba de "insuficientes" los datos ofrecidos por el Ejecutivo.

Europa Press recoge que la conselleira ha expresado la necesidad de la Xunta de saber "cuándo van a llegar todas estas personas", en qué medio de transporte llegarán o su situación sanitaria. Además, ha declarado que desconoce los criterios por el cual 350 migrantes se trasladarán a Sanxenxo, decisión que le parece "incomprensible" en comparación con la recepción que hará, por ejemplo, Asturias, a donde irán solo 50 personas.

Fabiola García ha criticado que tampoco saben cuánto tiempo van a estar estas personas en Galicia: "Nos dicen que van a estar un mes, después nos llega desde distintos establecimientos que están buscando alojamiento hasta final de año".

Con todo, Fabiola García ha recalcado que Galicia está "en disposición" de acoger migrantes, pero, ha añadido, quiere colaborar "bajo esa lealtad institucional" y pide "coordinación y colaboración" entre administraciones. "Galicia es una tierra acogedora y solidaria, así lo hemos demostrado siempre", ha afirmado.

"No hay que alarmarse"

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha declarado ante los medios de comunicación que "no hay que alarmarse" ante la acogida de estas personas migrantes y ha apelado a la solidaridad de la comunidad. Así, ha subrayado que la medida es una acción "puntual" para "aliviar la presión en Canarias" y  ofrecer a este colectivo una "primera atención" con un "traslado programado" y de forma "ordenada" a otras comunidades autónomas.

Las personas inmigrantes llegadas desde las islas estarán, según los datos provisionales que se manejan, un mes, pero Blanco ha recalcado que "no es cerrado" el número de desplazados ni el tiempo que permanecerán. Europa Press apunta que los migrantes son 400 varones sin necesidad de escolarización.

Acogida de menores

Por otra parte, la conselleira de Política Social ha confirmado que Galicia acogerá 28 menores no acompañados. Para estos casos, el Gobierno de España ha establecido "unos criterios de reparto claros" acordados con las autonomías, ha reconocido García.

Por el contrario, en lo relacionado con los migrantes llegados de Canarias, Fabiola García ha remarcado que "parece que se está trabajando de espaldas a la Comunidad" y "de espaldas al Gobierno gallego" con un "oscurantismo" que, en su opinión, "no es propio de una situación tan delicada como esta".