El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha trasladado por teléfono al alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, que llegarán esta semana a la localidad "entre 60 y 70 migrantes" procedentes de las Islas Canarias. Según informa el Concello en un comunicado difundido a los medios, la llamada se produjo este martes a las 15:30 horas y en ella no se concretó aún en qué establecimiento hotelero se van a a hospedar.
Las personas migrantes llegarán a Sanxenxo "entre mañana y pasado", aunque se había establecido el 1 de noviembre como día de acogida. Desde el Ayuntamiento critican los "continuos cambios" del plan del Gobierno, que son, a su parecer, una "evidencia" de la "descoordinación por parte del gobierno en esta emergencia social". "Sanxenxo recibirá a los migrantes con la solidaridad y el respeto que merecen unas personas que se juegan la vida en busca de un futuro mejor", concluyen en el comunicado.
También ha señalado falta de información el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, en declaraciones a Europa Press, quien ha asegurado que no disponen de "absolutamente ninguna información" sobre la llegada esta semana de migrantes al municipio. Martínez dice no entender "por qué tiene que ser tan oscuro el tema de para dónde van", puesto que "si vienen para Sanxenxo, se van a ver".
Por otro lado, el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Ballesteros, ha reconocido que han recibido una llamada durante las últimas semanas por parte del Ministerio para intentar buscar establecimientos que estuviesen interesados, pero por el momento, señala en conversación con Europa Press, "no hubo respuesta porque no había demasiada información".
Ballesteros ha explicado que desde el Ministerio les trasladaron que pagarían unos 60 euros por persona y que probablemente se quedarían hasta final de año. El presidente de Feprohos ha señalado, al igual que Alfonso Martínez, "bastante descoordinación y falta de información".
40 personas descansan ya en O Porriño
Como ya se había anunciado ayer, 40 personas inmigrantes han llegado este martes desde Canarias al municipio de O Porriño. Allí descansan de forma provisional en el albergue Sendasur, atendidas por la ONG Diversidades, de la Red Acoge. Todos ellos son hombres jóvenes y proceden de Senegal.
Europa Press relata que algunos de ellos han estado viendo un partido de fútbol (la repetición del duelo Real Madrid-Barça), mientras otros aprovechaban para asearse o, simplemente, sentarse a las puertas del albergue. La principal actividad ha sido la conversación, sobre todo a través del teléfono móvil con sus familiares, y han saludado a peregrinos y periodistas que había en el albergue.
El personal de la ONG se ha encargado de conseguirles ropa y calzado, aunque algunos se quejaban del frío (llevaban ropa deportiva ligera y chanclas). Además, la organización también dispone de otros profesionales que participan en el dispositivo, como traductoras, juristas o trabajadores sociales. A media mañana, una vecina de O Porriño, casada con un senegalés, se ha acercado al albergue para llevar también algunas prendas y zapatillas deportivas.
El responsable de la ONG Diversidades, Santiago González, ha señalado que, en el caso de esta crisis humanitaria, con la llegada de miles de personas a Canarias, se ha notado "un cambio" con respecto a otros procesos de acogida de ciudadanos de otros lugares, como Afganistán o Ucrania. "Pero no por parte de la sociedad, sino en el discurso mediático o político", ha matizado.
Asimismo, González ha recordado que la llegada masiva de migrantes "es un problema europeo" y que la sociedad debe saber que la llegada de estas personas puede suponer una "riqueza" si se tiene claro que se trata de ciudadanos "con derechos".