Senén Pousa, quien gobernó el municipio de Beade (Ourense) durante medio siglo, ha fallecido en la madrugada de este jueves a los 84 años de edad. El exregidor será enterrado este viernes, a las 16:00 horas, en la Iglesia de Santa María de Beade.
Pousa, declarado admirador del general Francisco Franco -en su despacho había, incluso, un retrato suyo-, ocupó la alcaldía de Beade desde 1974 hasta este mismo 2023.
En los comicios de mayo, el ourensano perdió el bastón de mando después de que el Partido Popular lo eliminase de sus listas y eligiese, para reemplazarle, al actual alcalde: Fernando Taboada. El octogenario no renunció a la posibilidad de presentarse a los comicios y lo hizo bajo las siglas de la Agrupación de Electores de Beade, sin embargo, no logró la mayoría absoluta para gobernar.
Pousa fue uno de los alcaldes de Galicia que más tiempo duró en su cargo, además de ser el de mayor edad de toda España. Sin embargo, su mandato no estuvo exento de polémica debido a sus ideales, tal y como ha informado Europa Press.