Adif ha adjudicado a la UTE de las compañías Alstom Transporte e instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas la redacción del proyecto y las obras, con una dotación de 10 millones de euros -con financiación de fondos europeos-, del tramo del tren entre Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y la bifurcación de Angueira, en Padrón (A Coruña).
Tal y como ha exlicado la empresa pública ferroviaria, y recogido Europa Press, el tramo Vilagarcía-Bifurcación Angueira formaba parte de la línea Redondela-Santiago antes de la puesta en servicio de la alta velocidad del Eje Atlántico. Su trazado, que bordea la costa, incluye las estaciones de Catoira, Pontecesures, Padrón y A Escravitude.
Así, se mejorarán las instalaciones de control de tráfico, comunicaciones y seguridad. "Con esta actuación se incrementará la fiabilidad y capacidad del tramo, aumentando la regularidad de las circulaciones y potenciando también el tráfico de mercancías, en el marco del corredor atlántico ferroviario", explican desde Adif.
El contrato incluye la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad del ámbito de Pontecesures y los bloqueos en el trayecto de la línea a lo largo de 27,7 kilómetros. Las obras serán compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario.
Finalizadas las actuaciones, la línea quedará lista para su futura electrificación a 25 kV. Los trabajos incluirán actuaciones en enclavamientos, contadores de ejes, sistema Asfa Digital, señalización fija y luminosa, sistemas de telecomunicaciones fijas, videovigilancia y control de accesos, entre otros.