El balance de las primeras 24 horas de acción de la borrasca Domingos deja en Galicia un total de 806 incidencias, de las cuales 760 se produjeron a lo largo de este sábado y a las que hay que sumar los diferentes retrasos en el transporte ferroviario o las cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Vigo, Santiago y A Coruña.

Las provincias más castigadas por el temporal son Pontevedra (con 310 incidentes) y A Coruña (228), mientras que en Lugo se han contabilizado 158 y en Ourense, 109. En cuanto a los municipios, los más afectados en la provincia de Pontevedra son Vigo (40), Pontevedra (21), Lalín (18) y A Estrada (15). En la de A Coruña, Narón (14), Ortigueira (10) y Santiago (12)

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias-112 informa que las caídas de árboles y ramas en las carreteras son las incidencias más repetidas, con más de la mitad de los casos contabilizados (446). Las tareas de prevención de riesgos por parte de los servicios de emergencias (88), los postes y cables en las vías de circulación (70) y los anegamientos en carreteras (30) son los otros sucesos más habituales.

Asimismo, se ha tenido constancia de incidencias relacionadas con los restos de accidentes o los derrumbes de tierra y piedras en las carreteras (27); los derrumbes, por ejemplo, de fachadas como la del hospital Povisa de Vigo e inundaciones en viviendas (11), calles (6) y garajes (3).

Incidencias destacadas

El 112 ha destacado varios sucesos ocurridos esta tarde en Galicia. Por ejemplo, en Bande (Ourense), el viento tumbó una torre de alta tensión cerca de las 16:00 horas y dejó sin luz al pueblo de Garabelos. Otros pueblos, como el de A Fonte Rastrada, en Crecente, quedaron aislados por los obstáculos en las carreteras.

Los árboles y ramas afectaron a la circulación en vías como la N-547 (Palas de Rei), LU-612 (Lugo), N-120 (Ponteareas), N-634 (Barreiros), PO-344 (Tomiño), A-6 (Begonte), AP-9 (Puertas) o N-525 (Lalín). De hecho, un árbol cayó encima de un coche que transitaba por la calle de José Núñez Novo, en Pontecesures y hubo otro caso similar en Maside, aunque el vehículo estaba aparcado. En ninguno de los sucesos hubo que lamentar daños personales.

Además, durante estas últimas horas se han registrado impactantes imágenes de campos deportivos anegados en las localidades pontevedresas de Ponte Caldelas y Ponteareas.