El temporal no da tregua a la comunidad gallega. Según informa el 112, entre las 18:00 horas de este viernes y 06:00 horas de la madrugada de este sábado, se han registrado más de un centenar de incidencias en Galicia. Gran parte de ellas han tenido lugar en las provincias de Pontevedra y A Coruña, con 57 y 33 avisos inscritos respectivamente.

Las intervenciones más frecuentes de los servicios de emergencia han sido retiradas de árboles y ramas (51), de postes y cables (12) y de restos de accidentes o derrumbamientos de tierra y piedras (12). También se ha actuado de forma repetida en las últimas horas como prevención de riegos mayores (9), en inundaciones en las vías de circulación (4) o en derrumbamientos (3).

La incidencia más grave ha tenido lugar en Soutomaior (Pontevedra) sobre las 06:30 horas de la madrugada, cuando un operario que se encontraba trabajando en el kilómetro 3 de la EP-2901 quedó inconsciente al caerle un árbol encima y tuvo que ser evacuado al hospital Álvaro Cunqueiro. Otros avisos destacados ocurrieron en Moaña a raíz del desbordamiento del río en la calle As Raíñas: el agua afectó al bajo de una vivienda y una mujer quedó atrapada dentro de su vehículo.

Principales carreteras afectadas

Según informa el 112 Galicia, las inundaciones también provocaron situaciones preocupantes en las carreteras, especialmente en la N-550. El GES de Padrón tuvo que intervenir en el kilómetro 77 de dicho vial por una importante bolsa de agua y los bomberos acudieron a otro tramo de la carretera a su paso por Pontevedra debido a un desbordamiento.

Además, un conductor dio aviso en torno a las 7:15 horas desde la PO-224 a la altura del embalse de Verducido porque el agua estaba arrastrando su coche hacia un muro. Desde el 112 Galicia se solicitó la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y Protección Civil de Pontevedra.

En cuanto a los árboles, se han registrado sobre todo ramas y vegetación que obstaculizaba parcial o completamente la circulación en carreteras secundarias, pero también algunos casos en vías como la PO-532 (Pontevedra), la PO-226 (Moraña), la PO-331 (O Porriño), la PO-551 (Marín), la LU-232 (Lugo), la N-550 (Redondela), la A-55 (Salceda de Caselas), la N-547 (Arzúa) o en el kilómetro 1 de la AG-46, donde también se tenía constancia de tierra y piedras desprendidas.

Desprendimientos

El viento también provocó desprendimientos en diversos puntos de Galicia durante la noche. Por ejemplo, un aviso destacado fue la caída de una pieza de una barbacoa (una piedra de grandes dimensiones) desde un edificio sobre el tejado de otra vivienda en A Pobra do Caramiñal, a las 02:50 horas. No hubo que lamentar daños personales, aunque el provocó un "importante" hueco en la cubierta.

Por último, el 112 Galicia recibió llamadas desde diversos lugares que quedaron sin luz en algún momento de la noche, como la parroquia de San Pedro de Mor, en Alfoz o en el Camino de los Toxales (Nigrán).