El recinto Feira Internacional de Galicia Abanca calienta motores para acoger, del 16 al 18 de noviembre, la tercera edición de la Feria del Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia 2023. Se tratará de un evento imperdible a través del que sus participantes podrán viajar al pasado mediante una muestra de autobuses clásicos.
La exposición aunará todo tipo de vehículos espectaculares, entre ellos, uno de los primeros autobuses del mercado -un Ford T de 1908 dotado de 12 asientos de madera-, pero también un Hispano Suizo T-69 de 1935, que no fue carrozado y matriculado hasta 1941 con motivo de la Guerra Civil. Se podrán contemplar, además, originales vehículos datados desde la década de los 40, hasta los 80.
Desde la organización han destacado la presencia de vehículos pioneros, entre otros, uno de reducidas dimensiones y presentado en el Salón de Ginebra en 1955 como el primer autobús compacto. Su lujosa estética y su gran superficie acristalada lo convirtió en el preferido de las compañías chárter y de los primeros turistas europeos de la época.
Actualmente, estos vehículos pueden circular y, en algunos casos, se alquilan para acontecimientos y celebraciones, pero también para formar parte de películas. Es el caso de los que participaron en los rodajes de Palmeras en la Nieve, A Esmorga, Velvet o Dalia a Modista. También en anuncios publicitarios o eventos promocionales de la ONCE o Bimba y Lola.
Todos ellos pertenecen a seis empresas que, a lo largo de los años, han dedicado parte de su tiempo a su restauración: Se trata de la empresa Cuiña, Transportes Mosquera, Autocares Lázara, Autocares Meijide, la Empresa Lázara y Autocares de Santiago.