Vigo ha albergado esta tarde la inauguración del "VIII Fórum Retos Internacionales del Ecosistema Salud (RIES’23): Ecosistemas innovadores de salud", que se celebra hoy y mañana y que está organizado por el Clúster Salud de Galicia.

Este evento se trata de un foro internacional donde expertos nacionales e internacionales de los sectores sanitario, sociosanitario, y del ámbito de la informática y las nuevas tecnologías, abordarán las oportunidades y el retos que presenta el ámbito de la Sanidad.

En la inauguración, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha destacado el impulso que está consiguiendo la innovación en el sistema sanitario gallego gracias a la labor que realiza el Clúster Salud de Galicia.

En esta octava edición del RIES’23, se han abordado temas como la longevidad poblacional, los avances registrados en el ámbito de la biotecnología, la OneHealth, o las nuevas posibilidades que a nivel sanitario ofrece la irrupción de la Inteligencia Artificial.

"Los principales retos a los que nos enfrentamos pasan por desarrollar una cobertura sanitaria integral que incida en la mejora de la salud de la población", ha precisado el conselleiro, que ha abogado por "seguir trabajando para conseguir una mayor de la esperanza de vida y, particularmente, más años de vida saludables".

Comesaña ha destacado la relevancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de nuevas soluciones y ha recordado que, durante la última década, el Sergas ha invertido más de 100 millones de euros en innovación sanitaria con proyectos como los pioneros ‘H2050′ y InnovaSaúde’, ‘o los actuales ‘Código 100′ y Innovatrail’.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de seguir colaborando con empresas del sector de las TIC, para conseguir un objetivo común, el de "desarrollar sistemas más eficaces" y soluciones "adaptadas a los profesionales y pacientes".