Ya hay fecha oficial para el encendido de las luces de Vigo: será el viernes 24 de noviembre a las 20:30 horas. "Las luces de Navidad del planeta se encenderán ese día", ha proclamado Abel Caballero esta mañana en la Puerta del Sol, donde ha asistido al comienzo del montaje del árbol de Navidad.
"Mientras Vigo no enciende las luces, el resto son aproximaciones, que están bien, pero la Navidad empieza en Vigo", ha reiterado Caballero. El regidor ha explicado la elección del viernes 24 de noviembre en lugar del jueves 23, fecha que, en un principio, parecía la elegida. La razón, los niños: "Si lo hacemos el jueves, los niños tienen colegio al día siguiente y no pueden quedarse si se hace tarde", ha reconocido que le han hecho ver los vecinos vigueses que se ha ido encontrando estos días. "Es lo importante de tener una ciudad dialogada", ha destacado Caballero.
Eso sí, sobre la fecha del apagado no ha querido aventurarse, "aquí sabemos cuándo encendemos, pero nunca cuándo apagamos", se ha referido el regidor, que el año pasado amplió una semana el alumbrado navideño por la petición de hosteleros y comerciantes. Lo que sí que sabe, o eso asegura Caballero, es el tiempo que hará: "No va a llover; ya hice el decreto y yo lo firmé", ha afirmado entre risas.
También habrá una cuenta atrás, aunque no ha confirmado si el panel se instalará en la farola de Urzaiz, como en anteriores ocasiones. "Este año estará más compactada, pero es bueno que la gente vea los segundos que quedan para la Navidad. Eso no lo decide Roma, lo decide Vigo", ha alardeado. Y es que este año, la instalación de las luces en las 450 calles de la ciudad todavía arrancó el lunes pasado.
Sobre el plan de tráfico, será mañana cuando el Concello presente las líneas maestras; y dentro de unos días, se hará lo mismo con el de los accesos a la ciudad durante las navidades.
El árbol más importante del mundo
Caballero ha informado de la fecha del encendido de las luces al tiempo que ha asistido al comienzo del montaje del árbol de Navidad, que se instalará en la Puerta del Sol, a la altura de la plaza de la Princesa. Se trata de otro de los elementos clásicos en la Navidad de Vigo y que recientemente ha desatado una competición por tener el más alto; de hecho, Xabier García Albiol, alcalde de Badalona, presumía hace un par de semanas de que ellos tendrían el más alto, con 45 metros.
Abel Caballero se ha quitado de encima esa posible competencia hablando del árbol "más importante del mundo". Este año, será de 44 metros, pero contará con una peculiaridad, y es que por primera vez tiene una estrella de 19,5 metros en la cúspide. La altura del árbol será, realmente, de 34,5 metros; la de la estrella, que estará clavada en el árbol y despuntará la mitad de su longitud, 9,5 metros. La suma completa es la que revela los 44 metros de altura del conjunto.
Caballero ha destacado que, el año pasado, la estrella tenía dos metros, por lo que aumentará en 17 metros, y hará su propio juego de luces, que se combinará con el del árbol y la música. Sobre las canciones y su cadencia, el regidor no ha querido revelar más detalles, algo que hará cuando remate el montaje del árbol, que calculan que tardará unos siete días.
Este variado de luces y música, se ha jactado el alcalde, es algo que "nunca nadie en este planeta lo hizo y seguramente nunca nadie sea capaz de hacerlo", ya que cuando el año que viene "nos copien", porque "Nueva York igualmente quiere copiarnos", "nosotros ya estaremos a otra cosa".