El socialista Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía de Arousa, ha sido reelegido como presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para los próximos cuatro años en la XI Asamblea Xeral de la organización.

La candidatura socialista ha recibido 740 de los 1.614 votos emitidos, frente a los 627 obtenidos por el alcalde de O Incio (Lugo), el popular Héctor Corujo, que será Vicepresidente Primero. El número tres de la Fegamp será Secundino García, regidor de San Sadurniño, del BNG, que recabó 204 votos.

"Es un honor y un orgullo haber recibido el apoyo mayoritario de los alcaldes gallegos", ha declarado Varela, que se convierte en el primer presidente que repite mandato al frente de la Fegamp tras 34 años de historia. Los socialistas extenderán hasta 2027 la presidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias, tras lograr la presidencia en 2015, cuando el regidor de O Barco, Alfredo García, relevó al popular José Manuel Rey Varela.

En su discurso, el reelegido presidente de la Fegamp ha destacado como prioridades la mejora en los canales de financiación de las entidades locales, conseguir la definición de qué competencias corresponden a los ayuntamientos, mejorar su participación en la toma de decisiones de cuestiones que les afectan y lograr que quede fijado "por ley" que cada nueva ley de la Xunta que suponga nuevas responsabilidades para los municipios venga acompañada de recursos económicos para su prestación.