Una ballena fue localizada sin vida en las últimas horas en las costas gallegas. Un particular localizó el ejemplar en la parroquia de Pedornes, en el Concello de Oia, en una zona de muy difícil acceso, tal y como precisaron desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños -CEMMA-.
Desde la ONG explicaron que se trató de un ejemplar hembra de ocho metros de largo, sobre el que no fue posible certificar, a nivel científico, las causas de la muerte dado su estado de descomposición. No es la primera vez que ocurre un hecho similar, pues, según afirman los expertos, cada año aparecen entre tres o cuatro ejemplares varados en los arenales gallegos. Precisamente, hace menos de un mes, personal del Concello de Sanxenxo localizó otro ejemplar de ballena -en aquel caso, aliblanca y también denominada ballena enana- en la playa de Foxos.
Los motivos que se encuentran detrás de estos incidentes son, muchas veces, enfermedades que padecen los propios ejemplares, capturas accidentales -a veces se quedan atrapados en las redes-, golpes o enfermedades.
Este tipo de mamíferos marinos son más que habituales en las aguas de Galicia, aunque desde el CEMMA señalan que no tanto como los delfines. Precisamente, un ejemplar de delfín apareció muerto esta misma semana en la playa del Matadero, en A Coruña. Hechos similares ocurrieron este verano en la zona del Millenium y en la playa del Ribelo.