Los familiares de las víctimas del ‘Villa de Pitanxo’ se han reunido este miércoles con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra en funciones, Isabel Alonso, para poner sobre la mesa sus demandas, que les han avanzado que están "pendientes" de trasladarlas "a los ministerios competentes".
Un encuentro "positivo", según lo ha calificado la portavoz de los familiares de las víctimas, María José de Pazo, que ha valorado la "atención cordial" y la actitud "receptiva" del delegado, que se desplazó hasta Pontevedra para el encuentro.
El principal tema que se trató era la "logística" para colocar "la última placa" con el nombre de los 21 fallecidos en el naufragio en el puerto de Saint John’s, en Terranova, donde arribaron los tres supervivientes y los cuerpos de los fallecidos que pudieron ser recuperados en el mar tras el naufragio. "Lo que pedimos no es nada extraordinario. Es de justicia", ha dicho la portavoz sobre ese homenaje que "para todos sería muy importante" y que se realizaría a lo largo del próximo año.
Tras colocar placas conmemorativas en los municipios en donde residían las víctimas, la de Canadá sería la única que faltaría para completar el homenaje a los fallecidos en el naufragio. Además, los familiares están organizando un acto en Marín para el 17 de febrero de 2024, dos días después de que se cumplan dos años desde el fatídico accidente.
Por su parte, Pedro Blanco ha expresado su "empatía" con los familiares de las víctimas del naufragio y les ha agradecido este encuentro que "fue de absoluta cordialidad".
Juicio en la Audiencia Nacional
El próximo 27 de noviembre, comparecerán ante el juez de la Audiencia Nacional los dos responsables del Grupo Nores, la armadora del ‘Villa de Pitanxo’, en calidad de investigados. "Celebramos que siga esta instrucción", ha declarado de Pazo, que ha asegurado que desde el colectivo de familiares de las víctimas "siempre" han "confiado en la justicia."
Ese mismo día comparecerán como testigos tres marineros que formaron parte de la tripulación del ‘Villa de Pitanxo’ en campañas anteriores, y otros tres tripulantes del ‘Novo Virgem da Barca’, que participó en el operativo de rescate.