Tras conocerse que el Tribunal Supremo investigaría al expresidente del Partido Popular de Ourense y actual senador, Manuel Baltar, por un supuesto delito contra la seguridad vial, el Alto Tribunal ha ofrecido este miércoles al político la posibilidad de comparecer voluntariamente el próximo 12 de diciembre, a las 10:00 horas , debido a la causa abierta en su contra.

Tal y como ha explicado Europa Press, la instructora del caso, Ana Ferrer, ha ofrecido esta opción a Baltar "si a su derecho conviniere" y con el objetivo de determinar la viabilidad de las pesquisas antes de cursar el debido suplicatorio al Senado para proceder formalmente contra el político, quien lideró el PP de Ourense hasta el pasado 27 de octubre.

El Supremo abrió la causa este pasado martes y luego de que la Sala de lo Penal recibiera el pasado septiembre el testimonio de juicio rápido y las diligencias urgentes remitidas por los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, incoadas en virtud de atestado de la Guardia Civil por la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial.

Los hechos investigados se produjeron el pasado 23 de abril, jornada en la que Baltar fue interceptado conduciendo a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por la localidad de Asturianos y al volante de un coche de la Diputación de Ourense. A propuesta de su partido y tres meses después de estos hechos, Baltar fue elegido senador por designación autonómica.

El PSOE declina entrar "en la judicialización de la política"

José Ramón Gómez Besteiro, candidato del Partido Socialista a la Xunta de Galicia, ha declinado "entrar en el juego de la judicialización de la política" luego de recibir la pregunta sobre si el expresidente provincial ourensano, Manuel Baltar, debería dimitir tras conocerse la apertura de una causa contra él por parte del Tribunal Supremo.

Besteiro, que permaneció siete años alejado de la vida política e incluso dimitió como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara por varios delitos -todos quedarían archivados y la magistrada apartada del juzgado- sí defendió la ética de su formación. "El PP es libre de hacer lo que le parezca", manifestó. "La gente sabe cómo nos comportamos nosotros en el pasado, cómo nos comportamos ahora y cómo nos comportaremos en el futuro. No esperen que actuemos como el Partido Popular, nunca", añadió.