El traspaso de los Rodalíes catalanes pactado por Pedro Sanchez con ERC ha motivado una huelga en los servicios ferroviarios que afectará también a los servicios prestados en la comunidad gallega. La primera jornada de huelga convocada por Renfe y Adif tendrá lugar este mismo viernes y afectará a 38 trenes en Galicia según han señalado desde el sindicato CGT Galiza.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado unos "servicios esenciales para asegurar la movilidad de viajeros y mercancías" que ha fijado en un 72% para los trenes AVE-Larga Distancia y un 65% en el servicio de media distancia. Para el servicio de cercanías (que no existe en Galicia), el Gobierno ha establecido unos servicios mínimos del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada.
Por su parte, Renfe ha establecido una serie de medidas postventa "para facilitar el cambio o anulación de los viajeros que se puedan ver afectados". Así, los usuarios de AVE-Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos podrán optar por viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido o, si no desean realizar el viaje, "podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste", explica la operadora ferroviaria.
Entre los trenes afectados por los paros de este viernes hay siete con origen A Coruña, y destino, Ourense, Vigo, Ferrol y Santiago. Ocho de las rutas canceladas tendrían el inicio del viaje en Vigo y los destinos serían Santiago, A Coruña, Oporto y Madrid.
Además de la jornada de huelga de este viernes 24 de noviembre, los trabajadores de los servicios ferroviarios españoles han convocado otras cuatro jornadas de paro los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre.
Conoce todos los trenes afectados:
Servicios mínimos "abusivos"
Los servicios mínimos ordenados por el ministerio de Transportes han sido calificados como "abusivos" por los comités de empresa de Renfe y Adif ya que se establecen sobre una actividad superior a la que se desarrolla en la actualidad, por lo que señalan que se está cubriendo casi el 100% de la actividad real.
Desde los sindicatos, advierten que la incidencia podría ser mayor en Cataluña por la tardanza de la Generalitat en la publicación de los servicios mínimos.
Ambos comités han pedido a los usuarios de los ferrocarriles de toda España que los días de paro anunciados, 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, busquen un medio de transporte alternativo, para evitar el perjuicio que supondrá no poder desplazarse al lugar donde pretendan hacerlo.
La huelga se acordó por la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías.