La socialista Sara Inés Vega repetirá como alcaldesa del municipio ourensano de Castro Caldelas después de obtener una ventaja de 46 votos tras la repetición electoral que se celebró este pasado domingo, después de que, tras las votaciones del 28 de mayo se produjese un fallo en la cadena de custodia del voto por correo que impidió contabilizar 118 votos.
Castro Caldelas era una de las 49 localidades que estaban llamadas a las urnas este 26 de noviembre y, según los datos al cierre de los colegios, la participación aumentó casi siete puntos con respecto a la participación el pasado mes de mayo en el municipio ourensano, pasando del 74,27% al 81,36%.
También aumentaron los votos recibidos por la candidata socialista, que en mayo ganó por 27 votos y, en esta ocasión, logró 46 más que la segunda lista más votada, la del Partido Popular. Según los datos ofrecidos por Europa Press, el PSOE lograría el 50,9% de los votos, un total de 453, dos puntos más que en mayo; el PP de César Enrique Cachín también subió y obtuvo 407; el gran perjudicado fue el BNG, que se quedó en el 2,81%, con 25 papeletas favorables. En mayo había rozado el 5%, aunque también se había quedado fuera de la corporación municipal.
La jornada electoral transcurrió sin incidencias reseñables, con las urnas disponibles desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, con una nueva composición de las mesas y sin que pudiesen votar aquellos que alcanzaron la mayoría de edad después del 28 de mayo.
Una jornada que se vivió como una fiesta, con cafés, bica tradicional de Trives, queso y jamón ibérico repartidas por las mesas de los tres colegios y que, en este caso, no estuvo precedida de campaña electoral.
"Las cacicadas al final no dan resultado", ha dicho la alcaldesa
La alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, ha querido agradecer a sus vecinos la confianza depositada en ella al otorgarle una nueva mayoría absoluta. En este extremo, ha manifestado que "si había algún resquicio de duda" sobre el resultado, "quedó aclarado".
En declaraciones realizadas a Europa Press este lunes, la regidora en funciones, que ha celebrado el aumento de la participación registrada, se ha referido al resultado como "un triunfo de la democracia", y ha sostenido que "las cacicadas al final no dan resultado".
La nueva Corporación se constituirá en un periodo de 20 días. No obstante, Vega ha dicho que, a partir de este momento, seguirá trabajando en cuestiones como la nueva área recreativa de Ponte das Táboas, el suelo industrial y la potenciación del turismo local. También en el desarrollo de los núcleos rurales, del Castillo y del Museo Olegario Sotelo Blanco.