Este miércoles se ha presentado el programa Asistencia Transfronteriza de Emergencias (Atempo), una iniciativa enmarcada en el Programa Operativo Interreg V-A España Portugal (Poctep) para el periodo 2021-2027. Participan en el proyecto diferentes instituciones tanto españolas como lusas, como la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), el Gobierno de Castilla y León, la Universidad de A Coruña o la Garda Nacional Republicana (GNR).
El objetivo de Atempo es reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia en zonas fronterizas entre ambos países, además de prevenir las catástrofes relacionadas con el cambio climático a través de herramientas de inteligencia artificial, mapas de isócronas o la formación de 450 efectivos, así como la puesta en marcha de un marco común de certificación de habilitación para la gestión de emergencias entre España y Portugal.
La inversión total destinada a este proyecto es de 4,8 millones de euros y financiará su actividad hasta el año 2025. La previsión es que las acciones de Atempo tengan un impacto directo sobre 570.000 habitantes del área fronteriza entre España y Portugal. El programa da continuidad a otras iniciativas como Protempo.