El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha avanzado este sábado que la próxima semana se reunirá la mesa negociadora con los bomberos comarcales gallegos y considera que "sí" habrá una vía de solución para la huelga, aunque exige "cesión" de todas las partes implicadas.
Tras un acto celebrado hoy en Santiago, el líder autonómico ha sido preguntado por la cuestión y ha avanzado, como recoge Europa Press, que el miércoles habrá un encuentro para que cada parte "ponga encima de la mesa" lo que considere conveniente e "intentar llegar a un acuerdo".
Según Rueda, la solución exige propuestas por parte de las cinco administraciones (Xunta y Diputaciones), que actúan "de forma unitaria", "dando un ejemplo de colaboración por encima de los colores políticas" y una "voluntad de llegar a acuerdo" por la otra parte.
Los bomberos, que continúan acampados en la Plaza del Obradoiro, han confirmado que se reunirán el miércoles, aunque desconocen la propuesta que planteará la Administración. "No sabemos nada del posible contenido de esa propuesta. Evidentemente esto es una negociación, las partes tienen que ceder posturas, pero también tenemos ciertas reivindicaciones que se van a sostener", ha explicado uno de los miembros del comité de huelga de los bomberos comarcales, José Luis Pareja.
La principal línea roja de los profesionales es "un salario que dignifique la profesión", ya que tiene un "agravio comparativo muy grande" con respecto a los bomberos de cualquier otra parte, no solo de la geografía gallega, sino de la estatal. "El personal también tenemos que buscar que se incremente. Es imperioso que se resuelva la situación. La retributiva y la del incremento del personal", ha sentenciado.