La líder nacional de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vistado la ciudad olívica, concretamente, el Auditorio Mar de Vigo, en el marco de la precampaña para las elecciones autonómicas gallegas. Lo ha hecho acompañada por el diputado de Más País integrado en el grupo parlamentario de Sumar Íñigo Errejón; la candidata de Sumar a las elecciones autonómicas, Marta Lois, y el número 1 por Pontevedra de Sumar, Ramón Sarmiento.

Díaz ha apelado, ante medio millar de personas, a la movilización lograda el pasado 23 de julio en Galicia para conseguir que Sumar obtenga diputados por las provincias de A Coruña y Pontevedra y, por consiguiente, provoque un cambio de gobierno en San Caetano. "En nuestras manos está sacar a Rueda y al PP de la Xunta. Si Vigo vota, si Pontevedra vota, Rueda cae", ha reivindicado la política coruñesa.

Por otro lado y haciendo gala al nombre de su partido, Díaz ha hecho un llamamiento a PSdeG y BNG para repetir la fórmula del Gobierno central: "Mostremos que queremos gobernar juntos, que somos diferentes, con matices", dijo.

"Marea blanca de pellets"

La crisis gallega de los pellets fue otra de las protagonistas del mitin político del Auditorio Mar de Vigo. Fue, en este caso, Íñigo Errejón, quien, tras referirse a la "marea blanca" e indicar que "no hay que exagerar" porque "no es la marea negra de chapapote", sí aseguró que "el PP es el mismo" porque "sigue mintiendo a los ciudadanos y ocultando información".

Por otro lado, Errejón puso el foco en las políticas realizadas por Sumar en el Gobierno, destacando los tres decretos llevados esta semana al Congreso de los Diputados y criticando, sin nombrarlos, a Podemos, por no aprobar la legislación para la mejora del subsidio por desempleo, tal y como ha recogido Europa Press: "Nosotros hicimos las cosas bien", ha subrayado, asegurando que este decreto "va a salir adelante" porque "se va a volver a presentar y se va a aprobar", ha reivindicado.

Un Sumar "fuerte" y un "cambio histórico en Galicia"

Por último, Marta Lois insistió en que "solo con un Sumar fuerte es posible un cambio histórico en Galicia. No es magia, son datos. Es una realidad". Además, advirtió de que "si no vamos a votar, el PP va a ser el encargado nuevamente de la sanidad, de la enseñanza, de la pesca, de la dependencia, de las no políticas para Galicia, tras 14 años de parálisis".

Ramón Sarmiento, que fue presentado como candidato por Pontevedra de la formación, se reivindicó como un obrero, considerando que son los trabajadores los que tienen que llegar a participar en la vida política."La sociedad gallega es luchadora, solidaria y colaboradora y se cuida a sí misma", dijo. También negó que Galicia sea de derechas: "Galicia no es como nos la quieren hacer ver la gente del PP", concluyó.