En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, los diferentes Concellos de Galicia continúan abordando la supresión de simbología franquista de las vías públicas. El último en hacerlo ha sido Beade, en la provincia de Ourense, que eliminará de su callejero una calle dedicada a Francisco Franco: La Calle Caudillo será rebautizada como Rúa do Ribeiro.
El nuevo nombre del vial de Beade -gobernado hasta el pasado mes de mayo por Senén Pousa, fallecido en noviembre y declarado seguidor franquista- fue acordado por consenso y tras varios meses de negociaciones, entre los grupos de la Corporación local.
La propuesta fue votada favorablemente por el PP, PSOE y Por Beade -la agrupación que fundó el propio Pousa después de no contar con el apoyo de su expartido, el PP, al mostrar su intención de presentarse a la reelección en las pasadas municipales y tras 50 años en el cargo-. Por su parte, Asociación Veciñal Independiente de Electores (Avide), proclive a someter a consulta popular el nuevo nombre del vial, no respaldó la iniciativa.
La Calle Caudillo no es el único vial que se ha caído del callejero de Beade, ya que Alférez Montero ha sido renombrada como Rúa do Cabaleiro; y Travesía do Caudillo se ha convertido en Rego do Carballo. El regidor popular de Beade, Fernando Taboada -que gobierna en minoría la localidad con tres concejales-, ha mostrado su satisfacción por materializar el cambio en la denominación para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.
Abad Juan Sobreira, el nombre que no fue apoyado
Según pudo saber Europa Press, el Gobierno local abogaba por rebautizar la Calle Caudillo como Abad Juan Sobreira, clérigo y estudioso del Siglo XVIII nacido en Beade. Sin embargo, el hecho de estar este personaje relacionado con la religión motivó que la propuesta no fuese aceptada por "alguno de los grupos", tal y como explicó Taboada.
Eliminados los citados nombres, todavía quedan vestigios del régimen franquista en Beade. Es el caso del yugo y las flechas de la Falange que siguen grabados en la fuente de A Presa. Sin embargo, esta cuestión todavía se encuentra "en fase inicial", pues es la Dirección Xeral de Patrimonio la que debe dar el visto bueno definitivo al tratarse de un elemento catalogado.
El regidor local ha querido dejar claro que la vinculación de Beade a una corriente de simpatía hacia el régimen franquista se debía exclusivamente a la figura de Pousa. Es, según Taboada, "una cosa pasada" porque Beade "ni mucho menos" puede identificarse con ese tipo de idelogía, sino que "se trata de una tierra que se caracteriza por su patrimonio, el vino o la cultura".