La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha participado este jueves en un acto con delegados sindicales de industria en Vigo durante el que ha recalcado varias veces que ve a Alfonso Rueda, candidato del PP, "muy nervioso". De hecho, la líder nacionalista ha atribuido el endurecimiento del discurso de Rueda contra el Bloque a ese "nerviosismo".

"Sabe que somos la alternativa, que le estamos disputando la presidencia, y que si hay una gran movilización de las personas que quieren el cambio, el próximo 18 de febrero Rueda va a estar en la oposición, y el BNG, por primera vez, liderando el futuro de este país", ha proclamado Ana Pontón, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Según ha afirmado la candidata del BNG, la actitud de Alfonso Rueda y del Partido Popular denota que "ya hacen oposición en la campaña electoral y espera que "a partir del 18 de febrero estén en la oposición en el Parlamento". "Su campaña se basa en atacar al BNG, porque no tienen proyecto", ha asegurado.

Medidas para dinamizar la industria

La líder del Bloque también ha expuesto este jueves durante el encuentro en Vigo algunas de las medidas del partido para dinamizar la industria de Galicia, fortalecer sectores clave como el naval o la automoción y frenar la deslocalización de empresas.

En este sentido, ha propuesto que las empresas que hayan recibido fondos públicos en los ocho años previos tengan que devolverlos si se van a otro territorio, alegando que  el gobierno gallego "no puede financiar la pérdida de trabajo". "No puede ser que haya grandes empresas que vienen aquí y reciben fondos públicos, que los usen única y exclusivamente para su beneficio particular", ha lamentado.

Asimismo, Pontón ha reiterado su propuesta de poner en marcha un plan de desarrollo industrial y tecnológico que permita crear 12.000 nuevos empleos hasta 2030, elevando el peso de esta actividad hasta el 23 % del PIB gallego. La nacionalista también ha apostado por la creación de un Centro de Reparación Naval y una Mesa de Automoción en la que el sector esté representado y que sirva para afianzar esta "pieza clave de la economía de Galicia".

La candidata del BNG ha criticado el resultado de 15 años de "falta de política industrial" por parte del PP ha sido la precarización del empleo, la pérdida de puestos de trabajo y la emigración de miles de jóvenes, además de la pérdida de peso de la actividad industrial.

Debate en TVE

Por otro lado, Ana Pontón ha apelado a Rueda a "dejar de esconderse" y lo ha retado a participar en el debate de TVE del próximo 14 de febrero. Además, ha criticado que un candidato que "no da la cara" es que "tiene algo que ocultar", constatando que el PP ha pasado "de una campaña en la que quería ocultar sus siglas, a una en la que quiere ocultar a su candidato".

Finalmente, la líder del BNG ha remarcado que Alfonso Rueda no da "plantón" al partido nacionalista con su ausencia en el debate, sino "a Galicia": "Los gallegos y gallegas merecen candidatos que estén dispuestos a debatir", ha sentenciado.