La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder nacional de Sumar, Yolanda Díaz, ha viajado este viernes a Galicia para respaldar a la candidata del partido a la presidencia de la Xunta, Marta Lois. Ambas se han acercado junto a otros miembros de la lista hasta Cangas do Morrazo (Pontevedra) en un acto de campaña en el que Díaz se ha referido a las autonómicas del 18 de febrero como "la segunda vuelta" de las elecciones generales del 23 de julio.
Así, la vicepresidenta ha animado a "que los gallegos rematemos la faena haciendo que el PP salga de la Xunta". "Tenemos la segunda oportunidad de rematar democráticamente con el PP, de 14 años de desgobierno del PP", ha afirmado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press. Además, tanto Díaz como la candidata por A Coruña, Marta Lois, han defendido el "máximo autogobierno" para Galicia, con un nuevo Estatuto que aumente las competencias y, en concreto, las del litoral.
Díaz y Marta Lois cruzaron la ría de Vigo en barco y llegaron empapadas a Cangas. La vicepresidenta llevaba calzado de loneta y explicó que tenía "unas botas en el coche", aunque "lo malo" era que tenía los "pies mojados", a lo que una simpatizante de Sumar reaccionó comprándole hasta tres pares de calcetines.
Después, la candidata de Sumar y Díaz visitaron la plaza de abastos y charlaron con las placeras. Una de las vendedoras de pescado les explicó que la clientela había envejecido y las políticas le contaron que en Santiago de Compostela (donde Marta Lois formó parte del gobierno local entre 2015 y 2019) se habían reformulado los horarios para que las personas que trabajan pudieran también acceder a comprar en el mercado.
Aunque quitó dinero del cajero automático, Díaz no pudo adquirir productos porque, explicó, no tenía donde llevarlos y por ese motivo tuvo que rechazar unos chocos que quería regalarle una de las placeras. "Ahora me gusta más", dijo una canguesa al escucharla hablar en gallego, frente a alguna otra persona que estaba en el mercado que no le sentó bien la presencia de políticos en su lugar de compra.
Sobre las protestas del campo
La vicepresidenta segunda del Gobierno se pronunció ante preguntas de los medios de comunicación sobre las protestas que se están dando estos días por parte de agricultores y ganaderos, a los que ha manifestado su apoyo. Yolanda Díaz ha señalado que el "malestar" en el campo es entendible porque el sector está viviendo una "injusticia, con productores que venden por debajo del valor de mercado y se ven "oprimidos" por las grandes distribuidoras que se están "forrando".
Asimismo, ha señalado que la "democracia se defiende desde muchos lugares", también manifestándose. "Los productores tiene derecho a manifestarse, eso sí, de forma pacífica. Ese es el límite de todas las manifestaciones", ha insistido.