El Auditorio Mar de Vigo fue el escenario del acto público central en la ciudad olívica de la candidata a la Xunta de Galicia por el Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, quien estuvo acompañada por el cabeza de lista por la provincia, Luis Bará, por las candidatas Alexandra Fernández y Carmela González, y por el portavoz municipal, Xabier P. Igrexas.
Pontón reivindicó en Vigo, ante un auditorio lleno de simpatizantes, que "estamos moi cerca do cambio", por ello, animó a toda la mayoría social a dejar atrás "15 anos de nefasto legado" del Gobierno del PP acudiendo a votar "masivamente" este domingo y uniendo todo el voto del cambio en la papeleta del BNG, la que representa "a ilusión e a esperanza".
La candidata nacionalista aseguró que existe una corriente de "ilusión" que se está concentrando en torno al BNG y que denota "unha fame de cambio que medra día a día". También advirtió, no obstante, que la participación será clave pues "o futuro de Galiza pode decidirse por uns poucos votos. Unha presa de votos pode determinar se o próximo presidente se apelida Rueda ou se a próxima presidenta se apelida Pontón”
El PP "deixa", según la candidata del BNG, 27.600 empleos "destruidos"
La titular autonómica del BNG censuró que gobierno de la Xunta de Galicia no haya hecho más que "recortar" en servicios públicos "en favor" del sector privado, dejando 27.600 empleos "destruidos" en la industria y 26.100 en el sector primario. Todo lo anterior, anotó, en medio de una "sangría demográfica" con 100.000 habitantes menos que en 2009.
Por otro lado y en la misma línea de sus últimas apariciones públicas, Pontón, que pidió hacer "historia" con una primera presidenta en Galicia, se comprometió a defender una sanidad y una educación "públicas", un modelo de cuidados centrado en que los mayores puedan disfrutar de dicha etapa en sus casas, y un plan para que la gente joven tenga oportunidades y no se vea "obligada" a emigrar.
Vigo-Lisboa en alta velocidad
La candidata del BNG también se comprometió en Vigo a que la ciudad tenga salida sur con Portugal y también a impulsar la conexión Vigo-Lisboa en alta velocidad. "A diferencia do candidato ausente, a min ninguén desde Madrid me vai poñer límites á hora de defender os intereses de Vigo e de Galiza. Ninguén", proclamó.
Pontón también puso de manifiesto en la ciudad olívica la necesidad de atender a la gente joven y a sus dificultades a la hora de acceder a una vivienda, a pesar de que Vigo y su área tienen 40.000 viviendas "baleiras". "Imos poñer en marcha un plan de compra masiva de vivenda baleira para ofrecela en réxime de aluguer a prezos limitados", anunció. En la misma línea, Bará concluyó que el BNG tiene "un gran proxecto" para Vigo, que tendrá en Pontón y en su gobierno "un aliado".