Voluntarios en la playa de Canelas, en Portonovo, a 17 de febrero de 2024.

Voluntarios en la playa de Canelas, en Portonovo, a 17 de febrero de 2024. ecoloxistas en acción

Ofrecido por:

Galicia

Voluntarios limpian este sábado las playas gallegas y exigen que no se abandone el mar

La asociación Ecoloxistas en Acción denuncia que la retirada de plásticos de las costas no puede "seguir recayendo sobre la ciudadanía y los medios públicos" y pide a las empresas "que paguen lo que contaminan"

17 febrero, 2024 18:17

La presencia de pellets en las costas gallegas ha disminuido, según constata la asociación Ecoloxistas en Acción, pero advierten de que los microplásticos pueden estar sumergidos en el fondo del mar, inalcanzables pero igualmente contaminantes. Asimismo, los voluntarios continúan acudiendo a las playas para limpiar residuos plásticos y los restos de pellets..

Este sábado ha sido el turno de la playa de Canelas, en Portonovo, donde se extrajeron varios sacos de restos plásticos de entre la arena. Ecoloxistas en Acción explican que el problema de los plásticos es solo la punta del iceberg de las amenazas a las que se enfrentan las rías y el litoral de Galicia y por ello demandan que "no se abandone el mar ni a su gente", poniendo el foco en la conservación del ecosistema marino.

"Tras el episodio vivido en las costas gallegas es el momento de que la clase política demuestre que les preocupa el mar, su biodiversidad y el futuro del sector pesquero", apunta en comunicado la asociación ecologista, que también pide a la sociedad no olvidar el problema que supone la contaminación.

Además, señalan que los impactos de estos microplásticos sobre los ecosistemas no están contabilizados y denuncian que su limpieza no puede "seguir recayendo sobre la ciudadanía y los medios públicos", como ha ocurrido recientemente en Galicia: "Las empresas tienen que pagar lo que contaminan pero, sobre todo, tienen que dejar de contaminar. Es fundamental instaurar medidas estrictas de prevención en toda la cadena de suministración", concluyen desde Ecoloxistas en Acción.