La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que varios agentes procedentes de Pontevedra resultaron heridos en el marco de las protestas de agricultores de Benavente.
En su página web, la asociación señala que la intervención de 37 guardias civiles del GRS 7 de Pontevedra ha finalizado con nueve guardias civiles lesionados "al carecer de material suficiente y adaptado para amparar su protección".
Según indican, algunos de los cascos han quedado "partidos en dos". Al respecto, apuntan que la vida útil de los mismos "es de 10 años", pero datan "de los 90". Además, indican que las pantallas (con vida útil de 5 años) "están cristalizadas y son muy endebles", lo que conlleva que "al mínimo golpe quedan totalmente partidas, dejando al descubierto la cara de los agentes".
En el comunicado, la asociación apunta que las lesiones son "de gravedad", e incluye "una fractura de dedos que posiblemente requiera de intervención jurídica", así como lesiones en la clavícula y contusiones y heridas varias en codos, manos, nariz, cara, hombros y brazos de los agentes.
AUGC Pontevedra recuerda que desde 2020 reclama "que se dote a esta unidad de material urgente adaptado". "No es posible que los guardias civiles tengan que prestar servicio con material pésimo que no es capaz de proteger las partes más vulnerables de su cuerpo", advierte.