El viernes 22 de diciembre a las 4:27 daba comienzo en España la estación que tiene como gran protagonista la Navidad y que durará algo menos de tres meses. Así, la nueva estación que trae consigo el mes de marzo, la (muy esperada por muchos) primavera, llega este año coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad; el próximo 20 de marzo a las 04:06 horas de la madrugada, según datos del Observatorio Astronómico Nacional, arrancará oficialmente y se prolongará durante 92,74 días.

Sin embargo el tercer mes del año trae consigo, además de este cambio de estación, la significativa llegada del horario del verano, cuando toca ajustar los relojes y los días se sienten mucho más largos.

Si en el mes de octubre toca dormir una hora más para ajustarse a la luz del invierno, ahora el cambio se hará en sentido inverso. ¿Cuándo tendremos que cambiar una hora más?

Este 2024 el ajuste al horario de verano tendrá lugar en la madrugada del 31 de marzo, cuando los relojes a las 2 de la madrugada pasarán a marcar las 3. Será el día más corto del año que contará tan solo con 23 horas.

Debate sobre los efectos de este ajuste

En 2018, La Comisión Europea presentó una propuesta para suprimir el cambio de hora que tiene lugar dos veces al año en la UE, sin embargo, no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre este asunto y no se ha establecido ningún plazo para tomar dicha decisión y sigue vigente el sistema actual, que obliga a todos los países de la Unión a realizarlo.

Según explica el Consejo Europeo, en Europa, cambiar la hora en primavera y otoño es una costumbre que ya existía antes de la Unión Europea. Se implantó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar energía, y en muchos países volvió a instaurarse en los años 70.

La Directiva actual entró en vigor en 2001, por la que todos los Estados miembros cambian al horario de verano el último domingo de marzo y vuelven a su hora oficial (horario de invierno) el último domingo de octubre.