Los cincos alcaldes de los municipios con centros penitenciarios en Galicia (A Lama, Monterroso, Outeiro de Rei, Curtis y Pereiro de Aguiar) mantuvieron una reunión de trabajo en la que se trataron varios asuntos en relación a la afección e incidencia que supone para cada uno de los municipios contar con un centro penitenciario.
La mayor repercusión y preocupación, aseguraban en un comunicado, "es el impacto negativo que tienen que soportar cada uno de los ayuntamientos al ser mencionados en los medios de comunicación y redes sociales por ser sedes de las cárceles donde distintas personas tienen que cumplir penas de privación de la libertad por diferentes tipos de delitos".
Añadían, además, que "los concellos, que son todos de pequeña entidad y con pocos recursos, tienen que asumir y soportar el coste de servicios básicos como el mantenimiento de las redes viarias de acceso a los centros, abastecimiento de agua, depuración, recogida y gestión de residuos, enseres etc. y atención desde las áreas de servicios sociales". "Desde la administración local se está soportando la carga económica que suponen estos servicios básicos sin recibir de la Administración del Estado ninguna compensación económica al respeto".
En el encuentro acordaron solicitar una audiencia con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz para trasladarle "una propuesta clara y firme en aras de que se incluya a través del PIE un fondo de aportación la cada uno de los ayuntamientos como compensación por la prestación de servicios básicos a los centros penitenciarios, del mismo modo que se hace con otros municipios en relación con otras materias".