El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha vuelto a evitar dar pistas sobre cuáles son los cambios que introducirá en su nuevo gobierno, más allá de insistir en que no supondrán "ninguna ruptura radical" con la línea mantenida hasta el momento y que pretenden "ser más funcionales y eficientes" en la tarea de gobierno.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves, Rueda tampoco ha querido, preguntado por los periodistas, ahondar en detalles sobre el contenido del discurso de investidura que pronunciará el lunes en el arranque del debate en el Parlamento de Galicia.
"Lógicamente está más madurado pero todavía queda la semana que viene y dos sesiones parlamentarias para hablar de este tema y os pido un poco de paciencia", ha señalado Rueda, que ha vuelto a subrayar que el discurso estará centrado en los compromisos para la investidura que se recogían en el programa con el que el PP se presentó a las elecciones autonómicas en las que renovó su mayoría absoluta.
En cuanto a su nuevo equipo, el presidente ha incidido en que no habrá "ninguna ruptura radical" porque considera que "la labor de gobierno" fue sometido "a dictamen" de los gallegos que "opinaron" que "merecía" continuar "con la mayoría" en el arco parlamentario.
Así, ha defendido que los cambios "están pensados y hablados con gente que tiene que una visión amplia". "Al final, es a a mí a quien corresponde pensar cuáles son mejores de aplicar o cuáles corresponde aplicar", ha añadido.
Críticas a la oposición
Por otro lado, Rueda ha acusado a los partidos de la oposición de actuar "sin rigor" y "decir cosas que no tienen ningún sentido", además de afearles lo que considera una falta de "coherencia" por avanzar su ‘no’ a la investidura antes de escuchar su discurso.
"Podrían haber dicho que van a escuchar lo que se propone y después votarán, pero no, han dicho que la investidura, en ningún caso", ha añadido antes de criticar que BNG y PSdeG acusen a la Xunta de inactividad durante estos meses de interinidad tras las elecciones.
"Escuchar todo el día que va a haber una oposición constructiva y, después, ver las manifestaciones que se están diciendo estos días, es muy poco coherente", ha dicho Rueda antes de afirmar que "nada le gustaría más" que la próxima semana durante el debate de investidura haya "clima de entendimiento" entre el PP y los partidos de la oposición.
Crispación política actual
Por otro lado, Rueda ha lamentado la "crispación" que sufre en la actualidad la política nacional, pero ha celebrado que en Galicia, a su juicio, ese clima "no existe". Así lo ha señalado tras haber sido preguntado por las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que la clase política es la peor de los últimos 45 años.
Tras reconocer que no había escuchado esas declaraciones de Feijóo, Rueda ha dicho que "no todos los políticos son iguales" ni tienen "las mismas actitudes". "A pesar de que llevo unos cuantos años en esto, tampoco conozco las circunstancias de los últimos 45 años en detalle, ni a muchas personas, pero acepto que el nivel de crispación que existe a nivel nacional ahora mismo no creo que sea bueno ni que dé buena imagen de la política ni de los políticos", ha dicho.
Aun así, ha explicado que habría que analizar el por qué de esta crispación, refiriéndose a las informaciones que se han conocido en las últimas semanas, "todas referidas a miembros o práctica totalidad de miembros del PSOE". Sin embargo, el presidente autonómico ha celebrado que hasta ahora en Galicia ese clima "no existe", aunque "siempre con momentos más o menos complicados".
"Creo que deberíamos estar todos comprometidos, todas las fuerzas políticas, en mantenerlo así, porque creo que es lo que piden los ciudadanos, donde se puede conseguir que las cosas funcionen. El gobierno gobernando y la oposición haciendo oposición", ha añadido, pidiendo acabar con la "crispación feroz" que existe, "sobre todo a nivel nacional".