Juan Vidal Padín, ‘El Burro’, ha quedado en libertad tras ser detenido esta semana junto a otras cinco personas por su vinculación con el narcosubmarino ‘Poseidón’. El semisumergible fue hallado en Vilaxoán en marzo del pasado año.
Así, el juzgado de instrucción 1 de Vilagarcía decretó la liberación de Vidal Padín, quien había sido detenido en un operativo desarrollado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, junto a otras seis personas. ‘El Burro’ llevaba años bajo el foco policial por su presunta relación con actividades relacionadas con el narcotráfico y el blanqueo, sin embargo, nunca había sido arrestado.
De los detenidos, cuatro quedaron libres en sede policial y dos pasaron a disposición judicial: Vidal Padín y un hombre de nacionalidad colombiana que fue arrestado en Fuerteventura. En el caso de Padín, el juzgado de Vilagarcía acordó su puesta en libertad, aunque con la obligación de comparecer en sede judicial cada 15 días. Además, está investigado por un presunto delito de contrabando.
Con respecto al ciudadano colombiano, el juzgado de guardia de Fuerteventura también decretó su puesta en libertad, investigado por un supuesto delito de tráfico de drogas. Esta persona se acogió a su derecho a no declarar y, al no interesar la prisión la Fiscalía, quedó libre, aunque con la obligación de comparecer quincenalmente. También se le ha retirado el pasaporte y acordado su inhibición en favor del juzgado arousano.
Un año de investigación
Las investigaciones comenzaron hace más de un año, cuando, a una milla de la costa arousana, se localizó el ‘Poseidón’. Tras ser trasladado a tierra, se confirmó que estaba vacío, aunque los investigadores apuntaron que tenía capacidad para transportar unos 5.000 kilos de cocaína. Según precisa Europa Press, las fuerzas policiales relacionaron ese hallazgo con la aparición, unas semanas antes, de dos planeadoras varadas en las costas de Ribeira.
En la actuación llevada a cabo esta semana por parte de Policía, Guardia Civil y SVA, se realizaron varios registros, entre ellos, uno en una nave propiedad de ‘El Burro’ en Vilaxoán. Además de las seis detenciones, fueron incautadas tres embarcaciones semirrígidas de las utilizadas por las organizaciones criminales para el alijo de drogas en el mar.
Precisamente, hace una semana, las fuerzas policiales llevaron a cabo otro operativo contra una red encargada de la construcción y transporte de planeadoras, con diez investigados. Según la misma fuente, se intervinieron moldes para construir narcolanchas y un camión para transportarlas.
Las actuaciones en este último caso estuvieron coordinadas por un juzgado de Vigo, ante el que comparecieron tres de los investigados. El juzgado decretó la puesta en libertad de estas personas, investigadas por un delito intentado de tráfico de drogas y otro de contrabando de embarcaciones; asimismo, ordenó la busca y captura de otras tres personas.